Cuatro nominadas al Oscar 2021 para ver directo en Netflix
Además de Mank, Más allá de la Luna, Shaun the Sheep: Farmageddon y otras, los cuatro filmes abajo mencionados serán contendientes a los Oscar en varias categorías, algunas centrales, además. Todas están en la biblioteca de Netflix para verlas ya mismo. Videos.
Con cuatro nominaciones al Oscar, es una de las mejores películas del año (y de la grilla de Netflix). Western que une a un ex soldado dedicado a leer diarios como espectáculo tras la Guerra de Secesión con una niña que fue secuestrada por indios, recorre gran parte de la mitología del género para contar su historia y la Historia, con sus dobleces, sus miserias y sus heroicidades. Gran trabajo de Tom Hanks -olvidado en las nominaciones injustamente- fue dirigida por el británico Paul Greengrass con elegancia y respeto por una tradición riquísima, así como una gran claridad para la acción física y la emoción.
La madre del bluesTraslación a la pantalla de una obra teatral que narra el conflicto entre una famosa cantante de blues y uno de sus músicos, que desea cambiar las reglas de la música y triunfar con sus propias composiciones, en un contexto donde los negros no tenían casi ningún control sobre sus propias creaciones. Notable trabajo de Viola Davis y, sobre todo, del fallecido Chadwick Boseman, que no solo va a por el Oscar póstumo, sino que ya se ha llevado cuanto galardón existe en los EE.UU. Por momentos, sí, se nota (bastante) la procedencia teatral.
Los disturbios que desembocaron en una fuerte represión policial durante la Convención Demócrata de 1968 ya han sido objeto del cine. Esta reconstrucción, rodada en los mismos lugares donde ocurrió, ilustra en realidad dos maneras posibles de hacer política: la confrontación o el diálogo. Y pone en tensión, también, la cuestión de las debilidades personales a la hora de enfrentar algo disruptivo, algo que puede terminar con el mejor intencionado de los argumentos. El guión de Aaron Sorkin sobresale por sus diálogos.
Hillbilly-Una elegía ruralCuriosamente, Glenn Close está nominada al Oscar como actriz secundaria y también opta por el mismo premio en los Rapsberry, los premios (muy tontos) a "lo peor" de Hollywood. Pero Hillbilly, destrozada por la crítica de su país -condena replicada aquí casi con mala fe- y que narra la historia del "regreso a casa" de un joven educado enfrentado a una madre adicta y una abuela durísima, es una de las películas más tiernas y emocionalmente complejas de los últimos tiempos. Quizás la ambigüedad hoy sea una molestia. Usted no haga caso.