CINE

Festival de Cannes: la apuesta del cine en un mundo atravesado por la pandemia y la guerra

El Festival de Cinne de Cannes ya está en marcha. El film de apertura fue Coupez!, comedia dirigida por Michel Hazanavicius. Cómo fue el homenaje a Forest Whitakar, el inolvidable Charlie Parker de Bird e impulsor de una ONG por la paz 

Fernando E. Juan Lima

Especial para BAE Negocios

Desde Cannes 

 

Con la proyección de Coupez!, comedia dirigida por Michel Hazanavicius, director de exagerada fama tras el Oscar obtenido con la sobrevalorada El artista, el Festival Internacional de Cine de Cannes comenzó su edición número 75. En un año tan atravesado por la pandemia (cuyos efectos no dejan de sentirse) y la guerra en Europa, elegir una comedia para comenzar la muestra parece casi una declaración de principios. Que se trate (también) de una película de zombies (nueva versión de la película japonesa de culto One cut of the dead, de Shinichiro Ueda) también podría dar para pensar...

Pero si de declaraciones de principios se trata, otra clara señal es la que se generó con el invitado especial de la ceremonia de apertura: el actor estadounidense Forest Whitaker, conocido no solo por su labor en el cine sino también por su trabajo a través de su ONG (Whitaker Peace & Developement Initiative), que opera en Uganda, Sudán, Chad, Sudáfrica, Gabón y México.

 

C’est parti pour le #Photocall COUPEZ! de Michel HAZANAVICIUS, film d'ouverture ! #Cannes2022 #HorsCompetition https://t.co/XeOJx8rGlS

— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) May 18, 2022

La Palma de Oro Honorífica reconoce la carrera de un artista que llegó a Cannes por primera vez en 1988, con su inolvidable interpretación del músico de jazz Charlie Parker en Bird, la recordada película de Clint Eastwood. Acompañando filmes en los que había trabajado con directores de la talla de Abel Ferrara (en su versión de Body snatchers) o Jim Jarmusch (El camino del Samurai), fueron seis las veces que el actor pasó por aquí con producciones que formaron parte de la selección oficial (cuatro de ellas en competencia). Y esto se notó en los términos en los que se refirió al festival: "Hace 34 años, cuando vine a Cannes por primera vez, cambió mi vida y me confirmó que buscar algún tipo de relación diferente con lo humano a través del cine era lo que debía hacer. Siempre es un privilegio volver a este bello festival para exponer mi trabajo y para ser inspirado por los más grandes artistas del mundo. Me siento inmensamente honrado de ser reconocido en el marco del 75° aniversario del festival"

Un amplio menú al que se suman las premiers

A las clásicas secciones de la Competencia Oficial, Un certain regard, las películas seleccionadas fuera de competencia, las proyecciones en la playa y los apartados dedicados a cortometrajes y clásicos del cine, desde el año pasado se sumaron las Cannes Premieres. Solo por hacer foco en "la novedad", en ese marco se podrán ver las última obras de Marco Bellochio y Olivier Assayas (Esterno notte e Irma Vep, respectivamente, dos miniseries que luego tendrán otro tipo de recorrido más allá del estreno en sala en algunos países), así como las películas de Rachid Bouchareb, Serge Bozon, Emmanuel Mouret y Rodrigo Sorogoyen.

Una oferta que resulta inabarcable. Y eso que estamos señalando solo las secciones oficiales. Si tomamos en cuenta las muestras paralelas (la quincena de los realizadores, la semana de la crítica, la programación curada por los distribuidores independientes), se necesitarían días de 96 horas para poder cubrir la totalidad de lo que representa el universo del Festival de Cannes.

 

Festival de Cannes: la apuesta del cine en un mundo atravesado por la pandemia y la guerra
El presidente de Ucrania y su mensaje en el Festival de Cine 

La muestra continúa intentando transitar ese delgado desfiladero en el que da lugar a algunas nuevas voces (que podrán o no transformarse en figuras) y favorecer la presencia de obras de todo el mundo, al tiempo que no puede disimular el acento puesto en la producción local y en el equilibrio que debe mantener con el mainstream de Hollywood. El resultado suele ser un poco contradictorio, lo cual, en modo alguno, es un demérito.

Quiénes son los jurados en Cannes

Esa diversidad en la que uno imagina dificultoso mantener un inestable equilibrio, también se nota en la composición de los jurados. En el caso de la Competencia Oficial, y con la presidencia del enorme actor francés Vincent Lindon, el jurado está compuesto por las actrices Noomi Rapace, Rebecca Hall, Jasmine Trinka y Deepika Padukone y por los directores Joachim Trier, Asghar Farhadi, Jeff Nichols y Ladj Ly.

 

 

La segunda competencia (Un certain regard, originariamente pensada para un cine más disruptivo, aun cuando desde hace tiempo no termina de entenderse cuál es el criterio de diferenciación entre las dos secciones oficiales competitivas) tiene un jurado presidido por la actriz y directora italiana Valeria Golino e integrado por Benjamin Biolay, Édgar Ramírez, Joanna Kulig y Debra Granik. Por último, el jurado que debe elegir al ganador de la Cámara de Oro (que distingue a la mejor ópera prima de cualquier sección del festival, premio que ganó, por ejemplo, el argentino Pablo Giorgelli con Las acacias) está presidido por Rosy de Palma.

A las múltiples y muy esperadas películas se suman los encuentros y charlas con grandes figuras del cine de los orígenes más diversos, charlas abiertas con maestros a esta altura (casi) indiscutibles. Este año participarán de estos eventos Javier Bardem, Agnes Jaoui, Mads Mikkelsen y la actriz y directora italiana Alice Rohrwacher (la realizadora de la hermosa Lazzaro felice, disponible en Netflix).

 

Para el final, lo que fue la "sorpresa" de la noche: el discurso en directo del presidente de Ucrania. Los festivales internacionales de cine nacieron y florecieron tras la Segunda Guerra Mundial, como una manera de sanar, acercar y unir en la diversidad. Según Volodímir Zelenski, eso pronto sucederá de nuevo. Una (otra) fuerte manifestación política en favor de la libertad y en contra de la guerra.

Esta nota habla de: