Premios Oscar: CODA dio la sorpresa y ganó Mejor Película
Los históricos Oscar terminaron con sorpresa: el premio a CODA, producción de Apple+. Duna fue la gran ganadora con siete premios, y El poder del perro solo se llevó el premio a la Mejor dirección para Jane Campion. Will Smith trompeó en vivo, en serio, a Chris Rock
Terminaron los Oscar. CODA sorprendió llevándose el premio a Mejor Película; Jane Campion se llevó el único premio para la (ya no) favorita El poder del perro como directora, Duna ganó siete premios (la mayor ganadora), no hubo otras sorpresas. Salvo que Will Smith se paró y, tras una broma sobre su mujer Jada Pinkett, le encajó una trompada en la cara (fuerte y sonora) a Chris Rock. Luego lo insultó desde su asiento. Rock, gran profesional, siguió con lo suyo. Y solo dos personas recordaron a Ucrania: Francis Ford Coppola y, de contrabando y como casi protesta, Amy Schumer. Lo que pasó con videos y todo.
Premios Oscar en vivo
Aquí los premios ya entregados. Duna se llevó nada menos que cuatro.
- Mejor sonido: Duna
- Mejor corto documental: The Queen of Basketball
- Mejor corto animado: The Windshield Wiper
- Mejor corto de acción real: The Long Goodbye
- Mejor diseño de producción: Duna
- Mejor maquillaje: Los ojos de Tammy Faye
- Música original: Duna
- Edición: Duna
El Dolby Theatre, con estos premios, estaba lleno al 80%. Pero la transmisión de TNT solo se concentró en vestidos y palabras con poca importancia.
La ceremonia televisada comenzó con Beyoncé interpretando "Be Alive", la canción nominada por la película King Richard, un clip presentado por las hermanas Serena y Venus Williams (después de todo, la película trata de cómo el padre las entrenó para convertirlas en mitos del tenis).
"Este año el Oscar lo conducimos tres mujeres porque es más barato que contratar a un solo hombre". Ese fue el comentario inaugural que hicieron Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes, triunvirato de conductoras. Hubo muchas bromas sobre la corrección política, sobre las películas y otras cosas. No demasiado gracioso, por cierto. Fue un poco más cómico el monólogo de Amy Schumer. Y de ahí al primer Oscar.
Mejor actriz de reparto: Ariana de Bose por Amor sin barrerasLa actriz interpreta en el filme a Anita, personaje que hizo en la versión original de 1962 Rita Moreno, por el que también ganó el Oscar. Y dijo a Rita Moreno que "tu Anita abrió el camino a tantas otras Anitas como yo". Y también que si había una oportunidad para alguien como ella, abiertamente gay y latina, había un lugar para todos.
Un pequeño acto de justicia: después de presentar brevemente el premio (ya entregado) de Sonido, por Jason Momoa y Josh Brolin, Rosie Pérez, Wesley Snipes y Woody Harrelson presentaron el homenaje de los treinta años por Los blancos no la saben meter, gran película de Ron Shelton, que además presentaron el siguiente Oscar.
Mejor fotografía: DuneLa película sobre la novela de Frank Herbert dirigida por Dennis Villeneuve se llevó, a esta altura, cinco premios, todos técnicos, lo que está dentro de lo que se esperaba.
El premio siguiente, entregado por Rachel Ziegler (protagonista de Amor sin barreras) fue Mejores efectos especiales.
Mejores efectos especiales: DuneLo que implica el sexto premio para la película de Dennis Villeneuve. Menos de una hora después de comenzar la entrega, el filme de ciencia ficción es, numéricamente, el gran ganador de la noche, una película -de paso- que se estrenó al mismo tiempo en salas y en la plataforma HBO Max de los EE.UU., lo que causó una agria controversia entre la firma y su director.
E inmediatamente después, un clip (hermoso) que celebraba los sesenta años de James Bond, musicalizado con Sir Paul McCartney cantando "Live and Let Die". Una prueba de que el gran cine popular es lo mejor que hace Hollywood (exactamente el que no premia).
El premio siguiente fue Mejor largo animado.
Mejor largo animado: EncantoInteresante que las presentadoras hablaron (error constante) de los largos animados como películas que "prepara a los niños". Olvidaron que una de las nominadas, Flee, también nominada como película extranjera y largo documental, es completamente adulta, nada recomendable para menores de 13 años. De todos modos, ganó la previsible película inclusiva (aunque tanto Los Mitchell contra las máquinas como Luca eran bastante mejores).
La coreana Youn Yuh-jung, ganadora en 2021 como actriz de reparto por Minari, se encargó de entregar el Oscar siguiente.
Mejor actor de reparto: Troy Kotsur por CODAEl actor hipoacúsico fue el que se llevó uno de los premios más importantes para una de las películas que se considera -a esta altura de la noche- la que puede dar la sorpresa, producción de Amazon Prime Video. Fue intersante ver todo su speech en lengua de señas.
Simu Liu y Tiffany Haddish fueron los encargados de entregar uno de los premios más importantes de la noche.
Mejor película internacional (o "extranjera"): Drive my carLa película de Ryosuke Hamaguchi era la "cantada", después del éxito en Cannes y la triple nominación (dirección, mejor película internacional, mejor película). Fue muy festejado el director, que solo agradeció. A esta altura de la noche, nadie dijo nada político. Solo un poco Mila Kunis, a continuación, sin mencionar la guerra, al presentar la canción "Somehow you do" de la película Cuatro días.
Mejor diseño de vestuario: CruellaEra casi seguro que una película que se ubica en el mundo de la moda iba a ser, con su profusión de diseños, la ganadora. Fue la única nominación para el filme de Disney (que, para muchos, merecía muchas más menciones) y se llevó la estatuilla.
Jennifer Garner, J.K. Simmons y Elliot Page fueron los encargados de entregar el siguiente premio.
Finalmente, desde que hiciera su entrada a los premios hace casi tres décadas con Enrique V, Kenneth Brannagh se llevó un Oscar por el guión de su película. Solo agradeció.
Mejor guión adaptado: CODA
Las cosas se ponen interesantes. El poder del perro todavía no ganó nada y este era un premio absolutamente clave porque su realizadora Jane Campion estaba nominada. CODA está basada en un filme francés, La familia Bellier, que tuvo también estreno comercial en la Argentina. Por si CODA le pareció conocida. Es probable, a esta altura de la noche, que dé el batacazo.
Dicho sea de paso, la ceremonia tiene poquísimo humor, y cuando lo intenta, falla. Así es que Chris Rock hizo un chiste sobre Jada Pinkett, y eso causó dos cosas: que Will Smith, su esposo, subiera al escenario y lo golpeara en la cara, y que lo insultara en vivo y en directo. Lo único que pasó en los Oscar fue enorme.
De hecho, Chris Rock presentó, conteniendo lágrimas,. el premio Mejor largo documental.
Mejor largo documental: Summer of SoulAún en shock, Sean "P.Diddy" Combs presentó a Francis Ford Coppola, Al Pacino y Robert De Niro para celebrar los 50 años de El Padrino. Antes, un clip (perfecto y breve) musicalizado por el rapero sobre la trilogía. Lo más importante: por fin alguien dijo "Viva Ucrania". Fue Coppola, siempre grande.
Tras el In Memoriam, vinieron los premios mayores. Zoe Kravitz y Jake Gyllenhaal presentaron el siguiente.
Mejor canción: No time to die (Bille Eilish y Feenian, hermana y hermano)Kevin Costner, después de unas emotivas palabras sobre el arte del cine y de la dirección, del recuerdo de La conquista del Oeste, su primera "película para grandes", presentó uno de los grandes premios.
Mejor dirección: Jane Campion por El poder del perroLa realizadora, nominada alguna vez por La lección de piano, finalmente fue la tercera mujer ganadora del premio de la Academia a la dirección (las anteriores fueron Kathryn Bigelow en 2010 y Chloé Zhao en 2021). En los labios de la neocelandeza se escuchó por primera vez en la noche la palabra "Netflix".
Tras celebrar los 28 años de Pulp Fiction, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta presentaron el siguiente galardón.
Mejor actor: Will Smith (King Richard)