NUEVO GOBIERNO

Ajuste fiscal y desarme de Leliq, las prioridades para Caputo que evalúan los economistas

BAE Negocios

La confirmación de que Luis Caputo será el ministro de Economía de Javier Milei aceleró las perspectivas respecto de las prioridades que deberá tomar el funcionario cuando asuma el nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre.

El nombre de Caputo se venía mencionando desde la semana pasada, cuando el financista se reunió con las asociaciones de bancos para explicar las opciones que se analizaban para reducir el volumen de Leliq, cuando descartó además una rápida apertura del cepo y de la opción dolarizadora.

Luego de ese encuentro, Caputo acompañó al presidente electo en la visita de dos días que realizó a Estados Unidos y fue el actor central de los encuentros con financista y con la número dos del Fondo Monetario, Gita Gopinath.

El economista Jorge Colina, presidente de Idesa, consideró que "el primer desafío de corto plazo que el nuevo Ministro tiene que desarticular son las Leliq, la principal fuente de emisión monetaria".

En declaraciones a BAE Negocios, detalló que "las Leliq vienen creciendo a razón de 2,2 billones de pesos por mes por el pago de intereses. Esto es, el stock de leliq crece a razón del 10% mensual.

En, tanto, estimó que debe realizar en paralelo "el ordenamiento del Estado. Esto es replantear su organización para que sea financieramente equilibrado y más eficiente en su gestión". 

"Entre sus componentes centrales está el ordenamiento tributario (unificando impuestos y tendiendo al autofinanciamiento de las provincias), el ordenamiento previsional (para que el envejecimiento deje ser un compromiso fiscal) y el ordenamiento funcional para que el Estado nacional deje de interferir en funciones provinciales y municipales", puntualizó Colina.

Por su parte, el economista Daniel Artana, de la fundación FIEL indicó que "existe un consenso respecto de que lo fiscal es el problema principal de la inflación extravagante" aunque remarcó que Milei colocó "una vara muy alta" respecto de la reducción al sostener que iba al déficit cero el año próximo que implicaría reducir 6 puntos del PBI.

Artana, en declaraciones radiales, remarcó que "la dolarización salió del radar del corto plazo porque hacerlo sin dólares hubiera generado un caos" y respaldó la idea de que no se salga aún del cepo que "no se puede abrir por la deuda que tienen las empresas. El BCRA tiene que recomponer reservas, normalizar los pagos al exterior porque de otro modo, la presión complicaría" el tipo de cambio.

Esta nota habla de: