Commodities, inflación, energía y reservas: cómo impacta en Argentina la guerra entre Rusia y Ucrania
El alza de los precios de la energía y una mayor presión inflacionaria pueden complicar el sendero de los variables locales. La suba de las cotizaciones de los granos pueden dar, en cambio, un poco de aire para el ingreso de divisas y la balanza comercial.
A pesar de los miles de kilómetros de distancia, la economía argentina también quedará atravesada por la invasión de Rusia a Ucrania. Producto de la decisión de Vladimir Putin, el país puede sufrir el alza del precio de la energía, un arrastre cambiario por la salida de capitales, una impacto inflacionario y hasta una demora del acuerdo final con el FMI. A pesar de todo eso, los analistas consideran que el saldo para la macroeconomía puede arrojar un dato positivo, traccionado por el aumento de las exportaciones que surgirá del alza de las commodities agrícolas.
La repercusión más imediata para el país se observó en el mercado, queno escaparon a la tendencia mundial y cerraron con pérdidas: el S&P Merval cayó este jueves un 4,2%, el riesgo país escaló 3,1%, los ADRs argentinos en Wall Street sufrieron caídas de hasta 7 puntos y los bonos argentinos en dólares bajaron hasta un 3,8%.
"Una cosa son los mercados y otra cosa es la economía. Tenés una fortaleza en commodities que se ven beneficiados con este tipo de situaciones, como la soja y otros cereales", apuntó Santiago López Alfaro, economista de la consultora Delphos, aunque, aclaró, siempre y cuando el conflicto no pase de ser algo regional.
Pero al impacto de la suba de la soja y los granos se le deben agregar otros factores, en este caso negativos. "Lo que hay en contra es que será más caro el impacto del petróleo y el gas que el país importa, materia en la que somos deficitarios", señaló Marcelo Elizondo, especialista en comercio internacional.
En ese plano, es difícil que Argentina capitalice la situación debido al cuello de botella generado por la falta de finalización del gasoducto de Vaca Muerta hacia Bahía Blanca. Y, en caso de que hubiera posibilidad, a las naciones europeas siempre les convendrá adquirir petróleo de países árabes, que están más cerca geográficamente .
El efecto general en la macro¿Cómo impactarán estos factores en la macroeconomía en general? Para empezar, otra dimensión de potencial impacto negativo es la cambiaria, debido a la posible salida de capitales que "están huyendo de países emergentes en todo el mundo", estimó Elizondo, y añadió que "esto puede afectar la competitividad de la Argentina si no ajusta el tipo de cambio".
Por otra parte, la guerra en Ucrania también puede repercutir negativamente en el nivel de la actividad local. "Si se agudiza la escasez de suministros podría tener algún impacto sobre las cadenas de valor y lateralmente pegarle a Argentina al disminuir los niveles de comercio, encarecer el crédito, impactar sobre la Reserva Federal en términos de interés, etc.", explicó Sergio Chouza, economista de la Consultora Sarandí.
Otra dimensión a tener en cuenta es la inflacionaria. "Hay presión alcista sobre los precios de los alimentos, que subió su techo, lo que va a pegar en la inflación y en salarios", subrayó a su vez Eduardo Crespo, economista de FLACSO especializado en desarrollo.
De todos modos, en la misma línea que López Alfaro, Crespo aseveró que "el impacto general es positivo", debido a que "es urgente aumentar las exportaciones" para obtener divisas, aunque aclaró que para contrarrestar el efecto negativo de la inflación habría que tomar alguna medida extra de repercusión positiva en la recaudación. Una alternativa sería aumentar las retenciones, aunque resulta de difícil implementación política, agregó.
"Seguramente el efecto sobre la balanza comercial debería ser positiva", coincidió Chouza al sopesar la exportación de las commodities agrícolas con la importación de las commodities energéticas.
También para Elizondo y para el analista de mercados Gustavo Ber la mejora de los precios de las commodities agrícolas será "el principal efecto" de la guerra europea en la economía local.
El impacto financiero en Argentina de la invasión a UcraniaLa invasión rusa a Ucrania tuvo un impacto financiero negativo para Argentina, que en ese sentido siguió la tendencia mundial. El país, incluso, se puede haber visto especialmente perjudicado por estar incluido entre los mercados emergentes al igual que las dos naciones en conflicto, precisó López Alfaro.
Sin embargo, es posible pensar en que la situación se tranquilice en los próximos días. "El impacto más negativo de las tensiones son antes del conflicto. Una vez que empieza hay recomposición y la cosa se empieza a relajar. Por ejemplo, Wall Street arrancó hoy muy negativo pero ya está mas neutro", explicó Ber, para quien además el costado positivo para el país estará dado por la suba de la soja.
Aun así, el principal problema financiero para Argentina podría ser que la nueva situación bélica, por rebote, termine demorando el acuerdo final con el FMI.
"Es un momento inoportuno, porque Argentina tiene como prioridad el cierre del acuerdo con el Fondo y su aprobación en el board, y estos acontecimientos quitan el foco de atención y ubican el tema más abajo en la agenda mundial", agregó Ber.
De cualquier forma, no se iría a un default sino como mucho a una demora en el pago ("arrears"), aseveró el analista, porque aunque la firma no se rubricase antes del vencimiento del 22 de marzo, el preacuerdo indica que la negociación está encaminada.