Rusia ataca Ucrania: Volodimir Zelenski confirmó nuevas sanciones de la Unión Europea

El presidente ucraniano habló al respecto con su par francés Emmanuel Macron. También afirmó que está armando una "coalición anti-Putin" con otros líderes europeos y pidió retomar "el camino de la paz"

BAE Negocios

"No es Ucrania la que tomó el camino de la guerra, pero Ucrania propone volver al camino de la paz", dijo el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, en un mensaje de vídeo horas después de que su par ruso, Vladimir Putin, ordenara un ataque masivo contra el país. También confirmó que la Unión Europea prepara un nuevo parquete de sanciones contra Rusia.

Zelenski añadió, en sus redes sociales, que Rusia atacó "a traición" a Ucrania, tal como la Alemania Nazi hizo con Rusia en la Segunda Guerra Mundial.

"Rusia atacó a traición a nuestro Estado en la mañana, como la Alemania Nazi hizo en los años de la Segunda Guerra Mundial. Hasta hoy, nuestros países están en diferentes lados de la historia mundial. Rusia se embarcó en un camino de maldad, pero Ucrania se está defendiendo y no entregará su libertad sin importar lo que Moscú piense", expresó en su cuenta de Twitter.

Russia treacherously attacked our state in the morning, as Nazi Germany did in #2WW years. As of today, our countries are on different sides of world history. has embarked on a path of evil, but is defending itself & won't give up its freedom no matter what Moscow thinks.

— (@ZelenskyyUa) February 24, 2022

También afirmó que se encuentra impulsando una "coalición anti-Putin" con otros líderes europeos. "Estamos creando una coalición anti-Putin. Hablé con Ursula Von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea), Emmanuel Macron (presidente de Francia), Karl Nehammer (canciller de Austria) y Recep Erdogan (presidente de Turquía) sobre sanciones concretas y asistencia para nuestras Fuerzas Armadas. Estamos esperando acciones decisivas".

Un rato después, Zelenski confirmó que la Unión Europea implementará nuevas sanciones contra Rusia, según le confirmó el propio Macron: "Se acerca un paquete de duras sanciones adicionales contra Rusia por parte de la UE. He discutido todos los detalles con Emmanuel Macron. Exigimos la desconexión de Rusia de SWIFT, la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para detener al agresor".

A package of additional tough sanctions against Russia from the EU is approaching. Discussed all the details with @EmmanuelMacron. We demand the disconnection of Russia from SWIFT, the introduction of a no-fly zone over Ukraine and other effective steps to stop the aggressor.

— (@ZelenskyyUa) February 24, 2022
Combates cerca de Chernobyl

Además, Zelenski dijo que soldados ucranianos lanzaron un operativo para retomar el aeropuerto de la ciudad de Gostomel y que otros militares estaban "sacrificando sus vidas" para evitar que las tropas rusas tomaran la central de la ciudad de Chernobyl.

En un mensaje grabado en video, Zelenski dijo que el aeropuerto internacional de cargas Antonov de Gostomel había caída bajo control de las fuerzas invasoras rusas pero aseguró que una operación para recuperar ya estaba en marcha.

Según Zelenski, una incursión de paracaidistas rusos en la ciudad de Gostomel fue "bloqueada" y las fuerzas ucranianas "recibieron la orden de aniquilar" a los paracaidistas.

 

La guerra entre Rusia y Ucrania

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Horas después del inicio de la operación, el ente castrense comunicó que la infraestructura militar de las bases aéreas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya "está inutilizada".

Zelenski decretó la ley marcial en todo el territorio nacional e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.

También anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia. Numerosos países ya condenaron en términos contundentes la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin "en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia" y "no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo".

 

Esta nota habla de: