Cuáles son las oportunidades de inversión con impacto
Actualmente, sólo el 6% de los fondos de inversión se dirigen a empresas lideradas por mujeres. Sin embargo, cerrar la brecha de género podría aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) mundial en $28 billones para el 2025, según proyecciones del BID.
En América Latina, está creciendo la emisión de bonos de género, como parte de los llamados bonos SVS (sociales, verdes y sustentables). En Argentina, la empresa social Pro Mujer fue la primera en lanzar al mercado una ON (obligación negociable) con foco en género, en febrero de 2023. El instrumento, presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), fue garantizado por cuatro bancos (Galicia, Supervielle, Hipotecario y Comafi) y calificado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
La emisión se realizó por un monto de $ 200 millones a 12 meses de plazo, para otorgar créditos a 3.400 mujeres de bajos recursos, de entre 18 y 75 años, propietarias de micro y pequeñas empresas en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy. Se trata de microcréditos de entre $ 50.000 y $ 2.000.000 para emprendimientos productivos en los sectores de servicios, comercio, textiles o agropecuarios, en el ámbito de la economía semi formal.
Fundada hace 32 años en Bolivia, Pro Mujer se dedica a la capacitación, promoción de salud y otorgamiento de microcréditos a mujeres en la base de la pirámide en América latina. Su sistema crediticio se asemeja al creado por (el ex premio Nobel de la Paz) Mohamad Yunus, en la que se conforman grupos solidarios que responden en caso de que la tomadora no pueda afrontar el pago.
Desde su fundación, ha otorgado más de u$s 4 mil millones en microcréditos a mujeres de Argentina, Bolivia, México, Guatemala y Nicaragua; brindó 10 millones de controles y cuidados médicos preventivos, e impactó en las vidas de 2 millones de mujeres y sus familias.
Tanto en Argentina como en la región, Pro Mujer trabaja en alianza con otras entidades y organizaciones civiles presentes en cada territorio. En Argentina realiza testeos preventivos de cáncer de mama junto a Fundación Avon y la firma Mamotest. En cuanto a las capacitaciones para emprendedoras, "están enfocadas a la inclusión digital, con talleres sobre el uso de whatsapp y redes sociales para promocionar los emprendimientos y realizar ventas", detalla Ana Romanelli, directora de Educación de Pro Mujer.
La entidad es una de las organizadoras del Foro GLI (Gender Lens Investment, o inversiones con lentes de género), que se realizará del 4 al 6 de junio en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires.
Durante el foro, al que asistirán representantes del mundo inversor y de ONGs dedicadas a promover emprendimientos con equidad de género, se tratarán diversos temas como la obtención de datos para medir el impacto de las inversiones con foco en género y la digitalización de los emprendimientos liderados por mujeres. Además, se profundizará en temáticas de liderazgo femenino, mujeres y trabajo, equidad de género en la cadena de valor y productos y servicios para mujeres y comunidad LGTBi Q+.
"Las mujeres destinan sus ingresos a la comunidad; especialmente buscando mejorar la salud y la educación de sus hijos", comenta Romanelli. "Por eso las inversiones con foco en género son siempre inversiones de impacto".