Inician el proceso de privatización de Corredores Viales
Se trata de casi 20.000 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan doce provincias, con lo que se busca, además, solucionar el deterioro de la red vial
El Ministerio de Economía dio inicio al proceso de privatización de Corredores Viales mediante la modalidad de concesión por peaje, en un contexto marcado por la preocupaciones por el deterioro de las rutas en todo el país y un fallo judicial que frena el intento oficial de disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
La medida se plasmó en la resolución 1284/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, que complementa la autorización de “privatización total” de la compañía dispuesta el 14 de febrero a través del decreto 97.
Asimismo, el inicio del proceso de privatización se resolvió tras la prórroga a la intervención de Corredores Viales de julio de este año, a fin de concluir con las tareas de mejoras administrativas que permitan una transición “ordenada y eficiente”.
Esa intervención se formalizó 48 horas después de que el 8 de julio -en el cierre del plazo de las facultades delegadas- se dispusiera la disolución de la DNV mediante el decreto 461/2025, cuya aplicación fue suspendida por seis mes a través de una cautelar dictada por la jueza federal de San Martín, Martina Forns.
Qué abarca Corredores Viales
Corredores Viales gestiona 10 tramos de rutas y autopistas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes y Misiones, en un total de 19.645,57 kilómetros.
Entre ellos se encuentran la Ruta Nacional 3, la 5, la 7, la 8 y la 9, además de las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas.
Anunciada hace más de seis meses
La intención de privatizar la empresa creada en 2017 había sido informada el 14 de febrero por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó en una conferencia de prensa que "a partir de este modelo se va a promover el desarrollo de obras de infraestructura mediante la participación del sector privado, que se encargará de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo, a cambio del derecho de exigir el cobro del peaje a los usuarios”.
Si bien en el anuncio de Adorni se señaló que el plan oficial abarca la concesión de 9.145 kilómetros de rutas, en el anexo del decreto se detallan tramos por un total de 19.645,57 kilómetros.