coronacrisis

La Cámara de Comercio apoyó el proyecto para reformar la ley de quiebras

La entidad cree que con la modificación que enviará el Ejecutivo al Congreso se evitarán embargos y concursos y así se evitará el colapso del sistema judicial

BAE Negocios

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) salió hoy a apoyar la modificación de la ley de quiebras que el Ejecutivo busca aprobar en el Congreso, con el objeto de permitir el salvataje de miles de pequeñas y medianas empresas en crisis.

La entidad recordó que a comienzos de junio le envió notas al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en las que advertían por un inminente colapso del sistema judicial ante la avalancha de “embargos, ejecuciones, rescisiones contractuales, concursos, y conflictos laborales” surgidos a raíz de la pandemia de coronavirus.

“La CAC expresa su apoyo a una iniciativa que, con acciones como la suspensión de las declaraciones de quiebras o las ejecuciones de garantías, colabore con la protección del entramado productivo local en tan difícil coyuntura. De prosperar, no solo significará un paliativo para un gran número de empresas y los trabajadores que en ellas se desempeñan, sino que también, al evitar un mayor retroceso macroeconómico, resultará beneficioso para el conjunto de la Nación”, reza el comunicado dado a conocer esta mañana.

En ese sentido, la Cámara plantea la necesidad de adoptar procedimientos de emergencia en el poder judicial, dado que “a pesar de las múltiples y bienvenidas medidas de apoyo estatal, muchas empresas se vieron forzadas a incumplir sus obligaciones, abriendo la puerta a una litigiosidad que las expone –especialmente a las MiPyMEs– a su potencial extinción”.

Es por eso que para la CAC “resulta fundamental contemplar e implementar de forma oportuna acciones tendientes a eliminar o reducir al mínimo las consecuencias de las situaciones de conflictividad, judiciales y extrajudiciales, presentes y futuras, generadas por esta realidad”. "La adopción de una normativa que establezca procedimientos de emergencia preservará la operatividad de las unidades productivas y evitará la saturación del sistema judicial", evaluó.

De acuerdo a los expertos en la materia, el “normal” esquema de concursos y quiebras condenará al cierre a una de la mayores fuentes de empleo del país. Los costos e intervenciones judiciales deberán esperar. De ahí la propuesta de un “bypass” para llevar al 2021 el horizonte de las obligaciones públicas y privadas de las personas físicas y las pequeñas y medianas empresas.

En el comunicado, la CAC “manifiesta su acompañamiento a la reforma de la ley de concursos y quiebras impulsada en el Congreso de la Nación, y aboga por que tenga un ágil tratamiento que permita su pronta puesta en vigencia”. De todas formas, la entidad no se privó de lanzar una crítica, al señalar que “exhorta a los legisladores a obrar con la responsabilidad que el crítico presente exige, a fin de que esta iniciativa no sea malograda, como lamentablemente parece que ocurrirá con el proyecto de teletrabajo, que de aprobarse sin modificaciones acabará por desalentar esa modalidad laboral”.

Esta nota habla de: