VENCIMIENTOS

La devaluación de diciembre hizo saltar la deuda provincial y registró el mayor nivel en una década

La deuda provincial representó el 9,4% del PBI en 2023, dando un fuerte salto respecto al año anterior cuando era del 5,2%. Además, el valor del 2023 es el más alto de los últimos diez años

BAE Negocios

La deuda provincial cerró el año pasado totalizando unos $17,8 billones, un incremento interanual del 79,2% en términos reales. Se trata del mayor stock de deuda provincial alcanzado en los últimos diez años, tanto si se mide en moneda constante como en su participación en el PBI: paso ser el 5,2 del producto en 2022 a 9,4% al cierre del 2023. El enorme incremento de un año para el otro se explicó en gran medida por la devaluación de diciembre, ya que gran parte de la deuda de las provincias es en dólares.

Los datos surgen de un informe de la consultora Politikón Chaco en base lo informado durante los últimos días por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP). De allí también se desprende que el 75,6% de la deuda provincial consolidada corresponde a Títulos Públicos, mientras que el 18,4% corresponde a Organismos Internacionales (O.I).

"Estos son han tenido un importante crecimiento en términos reales (83,5% los Títulos Públicos y 126,1% los O.I) explicado a partir de la devaluación de diciembre: al ser, en su enorme mayoría, deudas expresadas en dólares, el salto del tipo de cambio provocó una fuerte suba en pesos de esos pasivos", detallaron. 

Ajustado por inflación, diecisiete jurisdicciones provinciales cerraron el 2023 con subas en sus stocks de deuda respecto al 2022. "Los mayores incrementos se observan en las provincias de La Rioja (180,5%), Neuquén (113,5%) y Salta (102,6%), con el denominar común entre ellas que tienen alta exposición a deuda en dólares, situación que explica principalmente el salto", comentó la consultora que dirige Alejandro Pegoraro. 

 

Por otro lado, el informe destacó que si se relacionan  los stocks de deuda pública respecto a los ingresos totales de las gobernaciones, se observan situaciones muy dispares. Y detallaron: "Por un lado, la provincia de Buenos Aires es la única que exhibe un stock de deuda pública superior a la totalidad de sus ingresos del año (103,2%) siendo así la que presenta la mayor ratio deuda/ingresos".

"Luego, las provincias con el mayor nivel de deuda en relación con sus ingresos fueron Chubut (98,3%), Jujuy (91,8%) y La Rioja (85,4%). En el otro extremo, agregaron que las provincias con las menores relaciones deuda/ingresos fueron Santiago del Estero (0,9%), La Pampa (0,4%) y San Luis (0,1%)", ahondó Politikón.

Ya en el 2024, se indicó que en el acumulado del período enero-mayo, los vencimientos de títulos publicados fueron por $ 1.483.638 millones, que representa una suba del 311,6% en relación con igual período del 2023. De este total, el 56% corresponde a vencimientos de Bonos y el 44% restantes a Letras. Además, el 45% corresponde a instrumentos denominados y pagados en moneda extranjera; mientras que el 55% a instrumentos pagados en pesos.

Visto por jurisdicciones subnacionales, el 56,9% de los vencimientos se concentran en la provincia de Buenos Aires (por $ 883.554 millones); en segundo lugar se ubicó Chaco, con el 8,9% (por $ 131.669 millones) y el podio se completa con Neuquén con el 5,8% (por $ 86.723 millones).

Esta nota habla de: