Lavigne ofrece bono a industriales para saldar deuda comercial
Los bonos llamados BOPREAL buscan el interés privado para empezar a mejorar la coyuntura
Con el fin de solucionar las deudas comerciales, el Gobierno ofreció hoy a diversas cámaras industriales la posibilidad de acceder a los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), nacidos ayer luego de una comunicación del Banco Central.
El secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne, fue quien planteó esta salida, ante la mirada de representantes de las cámaras ADEFA (autos); AFAC (autopartes); Afarte (electrónica); Cámara del Acero; CILFA (laboratorios farmacéuticos nacionales); y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), según apuntaron fuentes que asistieron al encuentro.
"El gobierno está testeando la confianza de los empresarios en un instrumento que nació ayer. Se compran con pesos y se cobran en dólares a 2, 3 y 4 años", señalaron a BAE Negocios fuentes que participaron de la cumbre.
Incertidumbre inicialLos bonos, "los vendés en el mercado o podés ponerlo en garantía para que un banco te dé dólares", agregaron.
No obstante, "alcanza para algunos porque en el sector automotriz, una terminal no te lo va a aceptar fácilmente". El Banco Central lanzó un bono atado al dólar para cancelar la deuda con importadores de bienes y servicios, según lo dispuso en la comunicación A 7918.
Se trata de notas en dólares estadounidenses con opción de rescate para importadores de bienes y servicios pendientes de pago bajo el nombre BOPREAL. El nuevo instrumento devengará intereses sobre la base de un año de 360 días a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, que podrá ser pagadera en forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses.