Nuevos créditos hipotecarios UVA: qué ingresos necesita una familia para acceder
Los créditos hipotecarios UVA representan una oportunidad para muchas familias de cumplir el sueño de la casa propia
En un contexto de déficit habitacional, aumentos desorbitados en los alquileres y una desaceleración de la inflación, los créditos hipotecarios UVA representan una oportunidad para muchas familias de cumplir el sueño de la casa propia. Sin embargo, acceder a ellos no es tarea sencilla, ya que implica tener ingresos suficientes para hacer frente a las cuotas y cumplir con los requisitos establecidos por los diferentes bancos. Estos créditos no solo están disponibles para los trabajadores de dependencia sino también para los monotributistas.
Una de las principales condiciones impuestas por las entidades financieras es que el grupo familiar debe destinar como máximo el 25% de sus ingresos comprobables a pagar la cuota del crédito. Además, los bancos solo prestan hasta el 75% del valor de la propiedad, lo que significa que los solicitantes deben contar con un ahorro previo para cubrir el resto.
Créditos: más noticias
¿Qué ingresos necesita una familia para acceder?
El Banco Ciudad ofrece préstamos hipotecarios con plazos de 10, 15 o 20 años, con un monto máximo prestable de $250 millones. Según datos proporcionados por el banco, para un crédito de $50 millones a 10 años, el ingreso familiar necesario es de casi $2,2 millones, mientras que para un plazo de 15 años, este requisito baja a $1,6 millones.
Por su parte, el Banco Hipotecario otorga un monto máximo de $250 millones. En este caso, para un préstamo de $100 millones a 20 años, los ingresos mínimos requeridos son de $3,5 millones. Sin embargo, optar por un plazo más largo no siempre significa una reducción significativa en la cuota mensual.
Variación de la tasa de interés
Otro aspecto a tener en cuenta son las tasas de interés, que varían según el banco y el tipo de cliente. Por ejemplo, el Banco Ciudad ofrece una tasa del 5,5% más UVA para quienes acrediten sus sueldos en la entidad.
En el caso del Banco Hipotecario, el capital es ajustable por UVA, ya sea para compra, construcción, terminación o ampliación, y con una tasa nominal anual de 8,5%
En cuanto a la documentación y el proceso de aprobación, si bien las entidades aseguran que el análisis y la calificación del préstamo son rápidos, el proceso de revisión de la documentación notarial puede demorar varias semanas.
¿Cuáles son los plazos para pagar las cuotas?Los plazos de pago también son un factor determinante a la hora de calcular cuánto necesita ganar una familia para acceder a estos créditos.
Por ejemplo, el Banco Ciudad ofrece préstamos hipotecarios con plazos de 10, 15 o 20 años.
Por su parte, el Banco Hipotecario otorga créditos con plazos de hasta 30 años.