"Ya ha comenzado la dolarización", advirtió Martín Guzmán
El exministro de Economía dijo que "nada sería tan grave para la Argentina como dolarizar la economía"
El exministro de Economía Martín Guzmán advirtió que el Gobierno de Javier Milei "ya ha comenzado la dolarización" de la economía, medida que el presidente aseguró que llevaría adelante. "Nada sería tan grave para la Argentina como dolarizar la economía, eso significaría que la Argentina se dé por vencida, que abandone el partido del desarrollo", sostuvo.
En su campaña, Milei propuso la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central (BCRA) como medidas para solucionar la inflación. Tras ser electo, el Presidente aseguró que ambas políticas no son "negociables", por lo que ratificó su postura de avanzar sobre ellas.
Guzmán consideró que "estamos en un momento donde se han revelado las medidas económicas tal vez más relevantes del gobierno actual", y aseguró a Radio con Vos que las mismas "en lugar de generar progreso, van a generar retroceso".
"El gobierno vio una ventana de oportunidad. Como durante el último año aumentó mucho la deuda de los importadores, ha quedado instalado que hay un problema por resolver (que es cierto) y que el BOPREAL, al que solo pueden suscribir con pesos los que tienen deuda registrada de importaciones, es una solución para los importadores", argumentó Guzmán.
Para Guzmán, dicha estrategia del Gobierno consiste en "un conjunto de operaciones para convertir el pasivo remunerado del BCRA, que son las Leliqs y los pases, en un pasivo en dólares". En consecuencia, consideró que "pasamos de un pasivo en pesos a un pasivo en dólares".
"Si uno quisiera quebrar al Banco Central, tendría que hacer exactamente lo que se está haciendo ahora, porque nunca en la Argentina el Banco Central emitió deuda en dólares, porque no emite dólares", detalló quien fue ministro durante la gestión del expresidente Alberto Fernández hasta 2022.
Además, agregó que el BCRA "no quiebra porque sus pasivos están denominados en la propia moneda que emite, entonces después puede emitir esa moneda y puede haber un efecto inflacionario, pero lo que no ocurre es que quiebre".
"Ahora, por primera vez, tenemos deuda del BCRA denominada en dólares. ¿Qué pasa si el día de mañana el BCRA no tiene los dólares para pagar la deuda? Es una situación totalmente novedosa", subrayó.
Guzmán: "Fue una gran desgracia para la Argentina haber acudido al FMI"
En otro tramo de la entrevista, Guzmán cuestionó el préstamo que la administración del expresidente Mauricio Macri contrajo con el organismo de crédito internacional. "Fue una gran desgracia para la Argentina haber acudido al FMI", sostuvo
“Hacia adelante, el FMI va a estar en Argentina porque esa deuda no se va a poder pagar rápidamente y hay que tener claro que tenemos que tener una solución a ese tema", expresó Guzmán.
Además, Guzmán recordó la relación que tuvo con el FMI cuando fue ministro de Economía, y expresó: "A nadie de nuestro espacio le gusta tener que llegar a un acuerdo con el FMI, con lo cual es un tema de absoluto patriotismo".
"Lo ideal era encontrar un acuerdo en el que pudiéramos hacer las políticas económicas que queríamos y que pudiéramos refinanciar la deuda, pero en enero de 2022, cuatro días antes del acuerdo, no continuó el diálogo y eso tuvo consecuencias significativas para la gestión”, completó.