Según la revista Variety

Arrancó la temporada de premios y ya se pronostican títulos para el Oscar

Una de las pruebas de que se acaba el año consise en la publicación de los primeros "pronósticos para el Oscar" por parte de la revista Variety, vocera de la industria de Hollywood. Este año hay más producciones millonarias que en temporadas anteriores, de acuerdo con la recuperación que insinúa el mercado.

ldesposito

La revista Variety publicó sus predicciones al Oscar 2024. El lector puede pensar que es hora de preparar los pan dulces porque tal reflejo indica que el año se va indefectiblemente. También marca cuáles son las preferencias de la industria de Hollywood a la hora de indicar las tendencias del mercado global. Aunque todos los años escribimos lo mismo, sabemos que el público se renueva, así que allá vamos: el Oscar es un premio industrial, no estético. No gana la mejor película sino la que representa mejor los estándares deseados de la industria de Hollywood en un determinado momento.

Dicho esto, las diez películas que Variety elige como candidatas al premio mayor son Air, Barbie, The Holdovers, Killers of the Flower Moon, Maestro, Oppenheimer, Past Lives, Poor Things, Spider-Man: a través del spider-verso, y The Zone of Interest.

Es decir: la película más recaudadora del año y con "mensaje" (Barbie), dos biografíass prestigiosas (Maestro, sobre Leonard Bernstein y Oppenheimer, también un gran éxito de taquilla global), la película del Gran Maestro Americano (Killers... de Martin Scorsese), una animación taquillera (Spider-verso), un gran chivo de un ganador previo del Oscar (Air, de Ben Affleck) y varios independientes.

Lo interesante de esta lista consiste en que prima el gran espectáculo "serio", y hay muchas estrellas (de hecho, en la lista de actores con posibilidades de premios figuran Leonardo Di Caprio, Margot Robbie, Cillian Murphy, Natalie Portman Emma Stone, Bradley Cooper, Robert De Niro, y otros igualmente "pesados"). 

Es cierto, esto es sólo lo que un medio considera que podrían ser las nominaciones, pero ese medio es el más influyente desde hace más de un siglo en Hollywood y también el vocero de la industria. Lo que puede leerse es reflejo, también, de una temporada que incluso con fracasos generó optimismo en el negocio de la exhibición.

Los nombres de películas y actores nominados parecen indicar la necesidad de un gran espectáculo, de que esa vidriera publicitaria que es el Oscar afiance la tendencia a la recuperación del negocio. Pero hay igual un problema gigante: la huelga de actores y guionistas. La pregunta que Variety no se hace es ¿Vale la pena hablar de los Oscar cuando todo el negocio está detenido sine die? La respuesta es un "continuará".

Esta nota habla de: