Nuevas reglas de la Academia

Los fans de Spiderman podrán otorgarle un Oscar

Desde este año, el Oscar presentará un premio del público, votado en los EE.UU. y Canadá en el sitio de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood y vía Twitter en el resto del mundo. Spiderman: sin camino a casa -sin nominaciones importantes- es la favorita.

ldesposito

Por primera vez en sus 94 años, los Oscar tendrán un "premio aparte": el del público. La innovación, solo disponible este año en los EE.UU., implica que cualquier espectador puede darle un voto a cualquier película estrenada de acuerdo con las condiciones de estos premios (durante 2021, con un mínimo de exhibición en salas, etcétera). Entre quienes voten, se sortea una estadía de tres días más la asistencia a los premios de la Academia de 2023. 

No se requiere poseer algún fantástico poder de adivinación para descubrir que el filme que tiene -según encuestas; los números del "Oscar del Público" no se conocerán hasta el 27 de marzo, cuando se entregue el premio- la mayor posibilidad de alzarse con esta nueva y justa estatuilla es Spider-Man: sin camino a casa, película que no tiene ninguna nominación a premios "mayores" (aunque, si bien este comentario es subjetivo, es bastante mejor que varias de las nominadas al galardón mayor). 

En la lista, le siguen Encanto (nominada como largo animado y con una mención para la canción original); Duna (que tiene varias nominaciones incluyendo dirección y película); No mires arriba (también candidata como película, de esas que se mencionan para perder) y la secuela de Los Cazafantasmas (cero nominación). Es interesante constatar el peso que tienen las películas de fantasía en el gusto del público, lo que implica varias cosas.

La primera, que la mayor parte de los asistentes a las salas están en el intervalo demográfico 10-40 años, y para ellos se hacen las películas. La segunda, que lo mejor que siempre hizo Hollywood -y que es parte de su tradición- es el espectáculo, también lo más exitoso. La tercera, si se observa muy bien la lista, que solo una es una producción para plataformas: ese público "fan" quiere ver los grandes espectáculos en salas. Es decir: diferencian el cine de la experiencia on demand.

Quienes no pueden votar porque el concurso no está disponible en su país, podrán hacerlo vía Twitter, donde también se elegirá el mejor momento de la ceremonia que se llevará a cabo en Los Angeles el próxio 27 de marzo.

Esta nota habla de: