Nominaciones al Oscar: tiempo de predicciones
Ya se entregaron los Globos de Oro; ya, los premios de la crítica estadounidense. Ya se conocen las nominaciones al Bafta británico y el lunes, finalmente, lo de los Oscar más extraños de la historia. Quiénes van a ser nominados clave y (spoiler) quiénes pueden (o van) a ganar. Videos
Todos los años, el aficionado al cine tiene una especie de fetiche con los Oscar, que, no está de más aclararlo y en este caso es imprescindible, son galardones industriales, no estéticos. Como saben, se vota por rama de actividad (los actores, actores; los directores, directores, etcétera) salvo en ciertas categorías especiales como film extranjero, documentales y animación. Salvo el último, lo único que interesa a Hollywood, por cuestiones de marketing y cotización de derechos, son Mejor película, Mejor actor y actriz, actores de reparto, guión y dirección. Ocasionalmente, canción original. Pero lo que importa en 2021 es la relación entre los premios y los cambios radicales en la industria. O, para decirlo cinéfilamente, lo que el Covid se llevó.
Así las cosas, hay dos películas con muchas chances de ser las más nominadas, que representan dos modelos. Una es Mank, la biografía del guionista de El Ciudadano Hermann Mankiewicz, dirigida por un autor importante (David Fincher), protagonizada por un oscarizado (Gary Oldman), con música de dos ganadores (Trent Reznor y Atticus Finch), elegantemente realizada en blanco y negro, sobre Hollywood y sus miserias (tema que Hollywood ama). Pero es de Netflix, estrenada en Netflix y apenas vista en salas.
La otra es Nomadland. Premiada en Venecia, trata de un tema social (la cultura de gente que vive en casas rodantes, centrada en una mujer que perdió todo con la crisis de las sub-prime), está dirigida por una mujer mimada en el circuito de festivales (Chloé Zhao, de paso realizadora del próximo tanque de Marvel, The Inmortals); protagonizada por una oscarizada (Frances McDormand), combina comedia y drama, ficción y documental, y no se estrenó en plataformas. Primero, en salas.
En los Globos de Oro, Mank se quedó casi sin premios y Nomadland, salvo por la sorpresa de que McDormand fuera superada por Andra Day, la cantante que interpreta a Billie Hollyday en The United States vs. Billie Holiday (seguramente repita en los Oscar, the Hulu, una plataforma), se llevó dos clave: Mejor película de drama y Mejor dirección. El segundo, primero para una mujer no WASP en la historia. Repitió en los Critic's choice awards, y tiene esas nominaciones en el BAFTA. Spoiler: Nomadland ganará el Oscar.
Mank se quedó sin nada, lo dijimos. Pero Netflix y las plataformas sumaron premios actorales (Borat 2 película y Sacha Baron-Cohen protagonista de la misma en los Globos de Oro, filme de Amazon; James Corden, secundario por The Prom, de Netflix; Chadwick Boseman, fallecido y afroamericano, actor de drama por La madre del blues, de Netflix) y sigue la lista. Spoiler: Boseman ganará el Oscar (sería el segundo actor protagónico en tenerlo póstumo; el primero fue Peter Finch en 1976 por Poder que mata). Netflix brillará ahí y en ciertos rubros técnicos (Spoiler: Mejor guión para Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago). Que no amenazan el negocio de las salas.
Soul va a ser nominada (y ganar) como Mejor película animada, espaldarazo para Disney pero, sobre todo, para Disney+, medio por el que realmente tuvo difusión. Lo demás estará repartido.
La conclusión: los premios "de producción", grandes, no personales, seguirán en manos del cine en salas; lo otro, puede admitir a Netflix y compañía. Después del año en donde la exhibición quedó destrozada por la pandemia, Hollywood dará su último -quizás- espaldarazo al negocio por el que tuvo razón de ser. De todos modos, estamos en el reino de la profecía: recién el lunes 15 se sabrá si el camino es este o habrá sorpresas mayúsculas (Spoiler: no las habrá).
El verdadero asunto se verá en 2023, cuando todo se haya -quizás, esperemos- normalizado. Los Oscar, parece, siguen a la zaga.