Análisis y nominaciones

Oscar 2021 para las mujeres y las minorías

Nunca los premios de la Academia de Hollywood han tenido dos mujeres nominadas para Mejor dirección; nunca un musulmán nominado como Mejor actor ni una americano-coreana como Actriz de reparto. Cómo las minorías se hicieron de estos premios. Videos.

ldesposito

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood volcó sus ojos a las plataformas, sector en el que sigue mandando Netflix que, de paso, es la mayor candidata a los Oscar. También que los movimientos reivindicatorios de las minorías serían un norte para la selección de 2021. Así, las nominaciones  de este año sonel conjunto más inclusivo en la historia de estos premios más industriales o sociales que estéticos.

Por primera vez hay dos realizadoras candidatas para Mejor dirección. Una es la ganadora segura, Chloé Zhao, por Nomadland (donde hizo la fotografía, el guión adaptado, la producción y el montaje). La otra es Emerald Fennell por el thriller sobre abusos sexuales Dulce Venganza. La única mujer que ganó el premio fue Kathryn Bigelow en 2010 por The Hurt Locker, venciendo al favorito, nada menos que James Cameron (por Avatar) quien, además, había sido su marido.

Entre las películas, hay una sobre la lucha contra la Guerra de Vietnam (El juicio de los 7 de Chicago); una sobre las Panteras Negras (Judas and the Black Messiah); y una sobre la inmigración coreana en los Estados Unidos (Minari). Sumemos que la favorita Nomadland (ganó todo aunque tiene seis nominaciones contra diez de la "nominada para perder" Mank) es sobre las consecuencias de la crisis económica y, ya vimos, Dulce Venganza es sobre el abuso sexual.

Entre los actores, el favorito a ganar es el fallecido Chadwick Boseman por La madre del blues, negro. Pero están también Riz Ahmed (por Sound of Metal), primer musulmán nominado en la categoría; y el coreano-americano Steven Yeun por Minari. Minari también tiene nominada como actriz de reparto a la favorita a ganar Youn Yuh-jung. Y la favorita en actrices es Andra Day por The United States Vs. Billie Hollyday. Curiosamente hay otra actriz negra que interpreta a una cantante como competidora: Viola Davis por La madre del blues. Hay que sumar a los dos protagonistas de Judas..., Daniel Kaluuya y Laekeith Stanfield, y, como reparto, a Leslie Odom Jr. por Una noche en Miami.

¿Es un cambio definitivo? No se puede saber. Sí que, quizás, en año de vacas flacas, la Academia -siempre en sincronía con lo que marca la agenda de relaciones públicas- decidió que era buen momento para realzar el show con algo que excede la calidad de las películas, que le dé "relevancia" a un evento cada vez más político que cinematográfico. Curiosidad: cero latino nominado en las categorías clave, incluso si son la tercera -en algunos estados, segunda- población de los EE.UU.

Esta nota habla de: