GUERRA

Elon Musk le negó ayuda a Ucrania y ahora piden investigar a SpaceX

Una senadora estadounidense advirtió: "Tenemos que asegurarnos que la política exterior la lleve a cabo el Gobierno y no un millonario"

BAE Negocios

La senadora estadounidense, Elizabeth Warren, pidió abrir una investigación a Space X, compañía espacial de Elon Musk, luego de que el magnate reconociera haber impedido que Ucrania extendiera la red privada de satélites Starlink para un ataque contra buques de guerra rusos en Crimea. "Tenemos que asegurarnos de que la política exterior la lleve a cabo el gobierno y no un millonario", exigió la demócrata de Massachussets en el Capitolio.

El llamado surgió a partir de un extracto publicado en el libro biográfico que escribió Walter Isaacson sobre la vida de Elon Musk. En él, retrata cómo un ataque furtivo con drones ucranianos contra la flota rusa fue interrumpido por una desconexión de un satélite Starlink, de Space X.

"Hubo una solicitud de emergencia de las autoridades gubernamentales para activar Starlink hasta Sebastopol", explicó Musk a través de sus redes sociales. “La intención obvia es hundir la mayor parte de la flota rusa anclada. Si hubiera aceptado su solicitud, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un importante acto de guerra y de una escalada del conflicto”.

Elon Musk es esperado en el Congreso

"El Congreso necesita investigar lo que pasó aquí y si tenemos las herramientas adecuadas para asegurarnos de que la política exterior la lleve a cabo el gobierno y no un millonario", fueron las palabras de la senadora Warren al realizar el pedido, según informó Bloomberg.

El presidente de las Fuerzas Armadas, Jack Reed, también dijo que estaba preocupado, dado que los gobiernos tradicionalmente controlaron los satélites y decidían qué hacer con ellos. Si bien admite que ha habido avances muy positivos con SpaceX, incluso para lanzamientos de seguridad nacional, "él no puede tener la última palabra en lo que respecta a la seguridad nacional", dijo sobre Musk.

Elon Musk le negó ayuda a Ucrania y ahora piden investigar a SpaceX
La senadora Elizabeth Warren, FOTO: Bloomberg

Warren, también miembro del Comité de Servicios Armados, dijo que también quiere que el Departamento de Defensa investigue su relación contractual con la empresa, pero aún no hubo respuesta.

Qué dijo Elon Musk sobre la guerra

El año pasado, Musk ordenó detener el trabajo de Starlink cerca de Crimea, una medida que debilitó al ejército de Ucrania frente a la guerra contra Rusia, tras haber apoyado a occidente al comienzo. "Tampoco puedo financiar el sistema indefinidamente", dijo en su momento.

Ahora, expresó su apoyo a Estados Unidos: “Soy ciudadano de Estados Unidos y solo tengo ese pasaporte. Pase lo que pase, lucharé y moriré en Estados Unidos. El Congreso de los Estados Unidos no ha declarado la guerra a Rusia. Si alguien es traidor, son los que me llaman así”, publicó el 7 de septiembre a través de su cuenta de X (antes, Twitter).

Aunque SpaceX obtuvo contratos del Pentágono para lanzar satélites espías, no tenía contratos de defensa para el uso de Starlink en Ucrania en el momento en que los líderes de ese país pidieron a Musk que ampliara su cobertura para un ataque a buques de guerra rusos. Más recientemente, el Departamento de Defensa ha comenzado a pagar cantidades no reveladas para respaldar el uso de Starlink en Ucrania.

Esta nota habla de: