Lenín Moreno derogará el decreto 883 y vuelve la paz social a Ecuador
Los representantes del colectivo indígena levantaron las protestas, y ambas partes trabajarán en un nuevo decreto
El gobierno de Ecuador levantó el estado de excepción a nivel nacional, y el toque de queda en Quito, informó el jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira, después de que el movimiento indígena y el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, llegaron a un acuerdo por el cual se derogará el decreto 883 que originó las protestas, y los manifestantes de los colectivos indígenas volverán a sus hogares.
Moreira confirmó el fin del estado de excepción en el país, impuesto por la protestas que sacudieron la semana pasada a la nación sudamericana tras las medidas económicas decretadas por el Gobierno de Quito.
El toque de queda, que también fue anulado hoy, había sido impuesto sólo en Quito el 12 de octubre, luego de las acciones represivas de las fuerzas de seguridad contra miles de manifestantes reunidos en las inmediaciones del centro histórico de la capital.
En su cuenta de twitter, el presidente Moreno escribió: "En las próximas horas derogaré el Decreto 883. Hemos hecho una elección por la paz. Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan".
En las próximas horas derogaré el Decreto 883. Hemos hecho una elección por la paz.
Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.
Desde el 2 de octubre, Ecuador se vio convulsionado por una serie de protestas en contra de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.
Anoche, tras casi cinco horas de negociación, la dirigencia del movimiento indígena y el Gobierno de Moreno llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto el decreto mediante el cual se eliminó el subsidio a los combustibles para reemplazarlo por otro.
Comisiones de las dos partes trabajan en el nuevo decreto, del que aún no se han dado detalles.
Te puede interesar: