En plena incertidumbre, hay sólo 1.000 propiedades en alquiler
Históricamente, siempre hubo un piso de 8.000 inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires
Mientras el Gobierno Nacional considera derogar la polémica Ley de Alquileres que causó una crisis de oferta y demanda en el mercado, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció un nuevo programa con el que espera atacar la crisis de alquiler de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires.
En medio de esa incertidumbre, la cantidad de propiedades con cartel de alquiler sigue cayendo rápidamente. "El anuncio del jefe de Gobierno, se enmarca en una crisis habitacional por la falta de oferta de alquileres residenciales que en la Ciudad es realmente dramática, ya que hay una disponibilidad actual de 1.000 inmuebles ofertados en portales e inmobiliarias, cuando lo usual es que haya entre 8.000 y 9.000 inmuebles. Ello se debe a la ley de alquileres vigente que ha desalentado la locación y al furor de los alquileres temporarios. La potestad para legislar sobre alquileres es del ámbito nacional, pero el gobierno de la Ciudad puede tomar medidas coyunturales y urgentes para paliar esta grave crisis habitacional, que en la capital de nuestro país es donde más se hace sentir", indica Mariano García Malbrán, presidente de CAMESI (Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios).
Buscando soluciones
Algunas de as medidas impulsadas por el gobierno porteño serán fortalecer programas ya existentes a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para facilitar los alquileres..
En su mayoría, estos ofrecen herramientas que apuntan a bajar las barreras de entradas a inquilinos. Además, también se sumarán medidas que apuntan a la reducción de impuestos y la modificación de regulaciones; las cuales, en conjunto, tenderían a incentivar la oferta de viviendas para alquiler.
La Ciudad ofrecerá la ampliación programas del IVC que buscan combatir las cuestiones de corto plazo para facilitar la instancia de entrada al alquiler, la cual puede llegar a ser hasta cuatro veces más que la cuota mensual. El programa Garantía + fácil bonificará hasta el 70% del seguro de caución.
En tanto, el programa Alquilar + fácil otorgará financiamiento para los siguientes gastos iniciales: primer mes del alquiler, depósito, mudanza y garantía. Estos podrán pagarse en hasta 36 cuotas y tendrá un máximo correspondiente a 1962 UVAs, es decir, $438.958,26.
"En lo inmediato no podrán aliviar esta situación ya que estas medidas brindan resultados en mediano y largo plazo, pero si puede coadyuvar en la emergencia a quienes necesitan ya una solución habitacional", dice García Malbrán.