Inversores y desarrolladores locales regresan al mercado de oficinas de Montevideo
El bajo porcentaje de vacancia y la estabilidad económica del país vecino son los principales atractivos
El mercado de oficinas de Uruguay crece de la mano de nuevos inversores argentinos. En 2023, los números de vacancia, es decir de espacios disponibles, registraron un 4,7% alcanzando una cifra similar previa a la pandemia. Montevideo, sobresale como una oportunidad en donde ya se registran más de 80.000 metros cuadrados en construcción de nuevas oficinas que se prevén estarán finalizados en los próximos tres años.
El mercado corporativo está en proceso de recuperación con números positivos. La vacancia es cuatro veces menos de la que se registra en la Argentina con una disponibilidad de espacios corporativos de más del 18 por ciento.
El crecimiento del mercado corporativo está siendo impulsado por inversores de distintos lugares de la región, incluida Argentina, que desarrollan productos de mayor calidad y con foco en empresas multinacionales, en un mercado todavía incipiente y con potencial de crecimiento a futuro.
Uno de los principales atractivos del mercado de Uruguay es la renta. Según los datos de CBRE, al cierre de 2023 las rentas de Clase A/A+ mostraron una variación positiva del 13,6%, promediando en USD23,19 el m2 por mes. Esta situación se concretó luego de dos años de caída.
"Los niveles de demanda de alquileres se mantuvieron estables, consiguiendo absorber la oferta disponible, que impactó con un descenso en la tasa de vacancia. Estas condiciones favorables que presenta el mercado han motivado la entrada de nuevos desarrolladores", agregó el especialista Damián Benavoli.
Al cierre de 2023 el stock de oficinas fue de 327.803 m2 en Montevideo. Actualmente los principales barrios de la capital uruguaya duplican en stock ofrecido a las principales zonas francas. La principal oferta se ubica en el Centro, con 107.000 m2; seguido por Punta Carretas y Buceo, con 82.000 m2 y FTZ Canelones, con 53.000 m2.
"La producción todavía arrastra los efectos de la cuarentena, pero se empieza a ver cada vez más claridad en las fechas de entrega de los proyectos que están en desarrollo. No obstante, nuevos desarrolladores ingresaron al mercado atraídos por sus condiciones favorables, impulsando la construcción de producto de gran calidad.", explica Karina Longo.
Estabilidad económica
Uruguay continúa mostrando un sistema financiero sólido, líquido y con una cartera crediticia de buena calidad que se traduce en bajos niveles de mora. Comparado con la región, los niveles de penetración del sistema financiero están a media tabla lo que le imprime un alto potencial de crecimiento para el mediano plazo.
La apuesta del país vecino es convertirse en un polo tecnológico que atraiga a empresas de todo el mundo y el desarrollo de infraestructura edilicia es fundamental para lograr ese objetivo en poco tiempo.
En términos del Producto Bruto Interno (PBI), en 2023 el crecimiento del stock del crédito fue cercano a un punto porcentual, recuperando terreno luego de las bajas de los dos años previos y ubicándose en torno a 25,6% del PBI.
La desaceleración de la inflación y la buena transmisión de la política monetaria a las tasas comerciales da lugar a una mayor participación del peso sobre la moneda extranjera. La inflación anualizada, medida con el Índice de precios del consumo, fue del 4,10% al cierre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay.