REAL ESTATE

Luego de las elecciones, el sector de oficinas comenzó una etapa de reactivación

Hubo una disminución del 4,5% en la tasa de vacancia, que cerró el año en un 14,8 por ciento

BAE Negocios

Desde la pandemia, el negocio de las oficinas ha cambiado en todo el mundo y Argentina, además, le agrega el condimento de la incertidumbre económica.

El segmento premium del mercado de oficinas en la ciudad de Buenos Aires continúa mostrando signos favorables: en contraste con el tercer trimestre del 2023, en el que predominaba la incertidumbre frente al proceso electoral presidencial, se evidenció una fuerte reactivación, especialmente en diciembre.

No solo se observó una disminución del 4,5% en la tasa de vacancia, que cerró el año en un 14,8%, sino que también se registró un saldo positivo de absorción neta -diferencia de los metros alquilados y desocupados- de 11.055 metros cuadrados.

En la actualidad se registran 22.193 metros ocupados y 11.138 sin utilizar. En este contexto, el submercado Catalinas-Plaza Roma fue el que mostró el mayor movimiento con 3.241 metros ocupados y 3.026 metros vacíos, mientras que el de mayor desocupación fue Microcentro.

El precio pedido promedio, por el momento, se mantiene en 24,2 dólares, a la espera del impacto de las medidas económicas que vaya implementando el nuevo gobierno de Javier Milei.

Por otro lado, en el segmento clase B se mantiene la tendencia observada en trimestres anteriores, con una absorción neta aún negativa de 3.035 metros cuadrados, lo que indica que el patrón de "fly-to-quality" continúa influyendo en el comportamiento del mercado.

 

Panorama  

El sector inmobiliario corporativo se encuentra en una fase de estabilidad en términos de inventario, caracterizada por la falta de finalización de obras durante el último trimestre del año. Actualmente, con 336.886 metros en construcción, varias obras aún carecen de fecha de finalización pautada y podrían, según la demanda, destinarse a uso residencial o a otros usos. Pese a esto, se espera un cambio significativo para los primeros meses del 2024, con la conclusión de múltiples obras, especialmente en los submercados Libertador CABA y Palermo, que ya están en etapa de comercialización, indica un informe de Cushman & Wakefield.

A pesar de una proyección de 290.765 metros, la introducción de nuevos proyectos se ve dificultada por la continuación de numerosas construcciones en curso y la incertidumbre económica posterior a las elecciones, lo que genera un compás de espera en varios aspectos del mercado inmobiliario corporativo.

El inventario de oficinas corporativas en la Ciudad tiene un total de 2.100,000 metros cuadrados.

Las búsquedas de espacios hoy provienen de diversos rubros, dependiendo más de la situación particular de cada empresa que de la industria. Sectores como el bancario, financiero, tecnológico y farmacéutico son constantes en las consultas. Actualmente, las empresas pueden estar considerando la relocalización debido al modelo de trabajo híbrido, lo que les permitió achicar espacio. 

Esta nota habla de: