Éxodo de empresas

Oficinas en pandemia: en 2020, la superficie alquilada cayó 30%

En todo el año pasado, se alquilaron 32.364 metros cuadrados de espacios corporativos clase B. Microcentro y Puerto Madero son las zonas más castigadas

ggrimaldi

La pandemia modificó la forma de trabajar y, en ese contexto, las empresas han tenido que reconsiderar su estrategia a la hora de pensar en los espacios corporativos.

El aislamiento mandó a los empleados a trabajar a la casa y la mayoría de las oficinas premium y medias quedaron vacías. Por ese parate obligado, no extraña que durante el año pasado se haya alquilado un 30,8% menos de metros cuadrados que en 2019 en el segmento Clase B.

Según un informe de la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield, durante el año pasado se alquilaron un total de 32.364 metros cuadrados de este tipo de oficinas.

Más allá de la pandemia, Juan Querol, bróker de la firma, explica que la caída de los alquileres se dio también porque "se renovaron y renegociaron muchos contratos que vencían. Por ese motivo también se registraron menos movimientos de empresas que tomaran o desocuparon metros. En el último trimestre del año, la vacancia del mercado de oficinas clase B, se incrementó levemente en comparación al trimestre anterior y también al mismo trimestre del año pasado, llegando al 8%".

De todas formas, el dato saliente es que en el último trimestre del año pasado, la superficie alquilada en este segmento alcanzó los 4.246 metros cuadrados contra los 9.600 m2 registrados en el mismo período de 2019. Es más: es uno de los valores más bajos de los últimos seis años, muy lejos de los 54.000 m2 alquilados en el tercer trimestre del 2014.

Con respecto a la superficie disponible, Daniela Zutovsky, analista de Investigación de Mercado de Cushman, destaca que la zona céntrica es la que presenta más metros desocupados, especialmente en el Microcentro y Puerto Madero, con alrededor de 25.000 m2 cada uno. Y saliendo del centro de la Ciudad de Buenos Aires, Panamericana y el Corredor Libertador en el Gran Buenos Aires son los submercados que cuentan con mayor cantidad de metros libres.

En cuanto a los precios de alquiler, se mantuvieron bastante estables a lo largo del año. Actualmente, el valor promedio es de USD19,7 mensuales por metro cuadrado. El submercado Libertador GBA se mantiene como el de valor más alto desde el 2019, con USD22,4, y el Corredor Dardo Rocha registra el valor más bajo en USD16,5. Además, hay casi 100.000 metros cuadrados proyectados y en construcción.

 

Espacios premium  

En cuanto a las oficinas del segmento clase A, José Viñas, Director de Brokerage de la firma, explica que en los últimos meses se registraron importantes operaciones de compra-venta ya que algunas multinacionales, debido a las restricciones cambiarias, decidieron diversificar su cartera de inversión, dolarizando su excedente de pesos a través de la adquisición de activos.

"Los espacios más buscados fueron aquellos que contaban con mejores condiciones de entrega y que no implicaban inversiones importantes para ser ocupados", agregó el ejecutivo y destacó la disponibilidad de metros en edificios de última tecnología ubicados en el Corredor Panamericana y en la Zona Dot.

Esta nota habla de: