REAL ESTATE

Oficinas post pandemia: en los próximos tres años se sumarán cuarenta proyectos

Comienza una leve recuperación y se nota una mayor ocupación de espacios en los edificios corporativos

BAE Negocios

De a poco, el segmento de oficinas vuelve a recobrar el ritmo que tenía antes de la pandemia. De hecho, muchos empleados ya asisten a su lugar de trabajo algunos días de la semana.

En ese contexto, algunos proyectos de edificios corporativos que estaban en vías de comenzar a construirse antes de marzo de 2020 comienzan a retomarse.

Si bien una informe de la empresa Colliers indica que en lo que va del año no se registraron nuevos ingresos de inmuebles, para lo que resta de 2022 se estima que podrían incorporarse al stock actual más de 129.000 metros cuadrados de nuevas oficinas. Actualmente, existen cuarenta inmuebles de categoría premium en etapa de proyecto aprobado o en vías de construcción, entre los cuales pueden identificarse edificios de superficies que van desde los 3.000 a 100.000 metros.

Los ingresos al mercado de esos edificios en etapa de construcción se extenderían hasta el 2025. Esto significa que, durante todo este tiempo, el segmento de la más alta categoría podría llegar a contar con un crecimiento superior a los 420.000 metros en la zona del AMBA. Estos nuevos espacios, se ubican principalmente dentro de los submercados Norte de Gran Buenos Aires y Norte de la Ciudad, representando un 80% de los inmuebles en construcción.

Si a los inmuebles actualmente en construcción se le sumasen los edificios en proyecto, se podría prever para los próximos 5 a 7 años la incorporación de más 800.000 metros de oficinas, lo que representaría un crecimiento del 47% con respecto al inventario actual. Dichas estimaciones pueden estar sujetas a modificaciones, ya sea por reconversiones en los proyectos en cuanto al tipo de destino (de oficinas a residencial) o por posibles anulaciones de los mismos.

 

Vacancia  

En el tercer trimestre del año el inventario de oficinas no registró grandes cambios y los valores de alquiler permanecieron estables con un ligero descenso en la tasa de vacancia. Si bien existen ciertos signos de estabilidad, los especialistas explican que el mercado deberá afrontar un panorama desafiante en el cual el dinamismo de la oferta tendrá que responder a la coyuntura actual y estar a la altura de las nuevas necesidades de los usuarios.

En cuanto a la oferta, el mercado de oficinas premium registró una leve disminución en comparación al trimestre anterior en la tasa de vacancia posicionándose en 17,9 por ciento. Por otra parte, el stock total alcanza el 1.847.490 metros.

A su vez se contabilizaron 330.823 metros disponibles, distribuidos principalmente entre Puerto Madero, Norte GBA, Microcentro y Macrocentro Sur respectivamente.

Los submercados que reportaron los índices de vacancia más elevados fueron Macrocentro Sur (29,7%), Plaza Roma (28,8%), Microcentro (22,6%) y Puerto Madero (21,4%), mientras que Macrocentro Norte (4,9%) y Norte CABA (8,1%) fueron los que exhibieron menor disponibilidad de superficie.

"Finalmente, si se discrimina la disponibilidad según categoría de inmueble, se puede verificar que la mayor vacancia se presenta en los edificios A+, alcanzando el 18,9% (227.646 metros). Cabe señalar, que esta categoría representa el 65% del inventario. Por su parte, los inmuebles clase A expusieron una vacancia del 15,9% (103.176 metros)", analizó Juan Farola, Director de Oficinas de Colliers Argentina.

Esta nota habla de: