Aborto legal: los "verdes" reunieron las firmas para emitir dictamen en el Senado y se preparan para la sesión
El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será tratado en el recinto el próximo 29 de diciembre. Hasta ahora, la votación asoma pareja
En la cuarta y última jornada de debate en el plenario de comisiones, los senadores "verdes" reunieron las firmas necesarias para emitir dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto. Para alcanzar las rúbricas en la comisión de Asuntos Penales y Justicia fue clave el apoyo del oficialista Edgardo Kueider, uno de los legisladores que hasta hoy integraba el grupo de los "indecisos".
Por la mañana, expusieron los últimos oradores en el plenario de las comisiones de la Banca de la Mujer, que preside la oficialista Norma Durango; de Justicia y Asuntos Penales, a cargo de Oscar Parrilli; y de Salud, que encabeza Mario Fiad. Pasado el mediodía, hubo algunas intervenciones de las senadoras y los senadores y luego se pasó a la firma del dictamen.
Cuando Durango cerró el plenario en el sector "verde" ya contabilizaban las firmas necesarias para garantizar el dictamen de mayoría. La Banca de la Mujer, que está integrada sólo por mujeres, precisaba 10 firmas. Con la rúbrica de quienes abiertamente apoyan el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) bastaba para conseguir ese número, por lo que las senadoras que hasta el momento optaron por mantener en reserva su postura no tuvieron necesidad de revelarla. Tendrán tiempo hasta el día de la sesión, prevista para el 29 de diciembre próximo.
"Sabemos que vamos a lograr el dictamen pero se está procediendo a la firma", explicaron desde el Senado apenas empezaron a hacer circular el despacho entre los legisladores.
En la comisión de Asuntos Penales y Justicia, como en la de Salud, se necesitaban 9 firmas. Hasta hoy, sólo tenían 8. Finalmente, Kueider resolvió firmar "en disidencia parcial". A lo largo de todo el debate en comisiones, el entrerriano se había mantenido neutral, aunque en privado se pronunciaba a favor de la despenalización. Parrilli fue el encargado de convencerlo de que sume su firma.
El temor que había entre los legisladores que apuestan a convertir la IVE en ley antes de fin de año era que no se consiguiera el dictamen en alguna de las tres comisiones. Para debatir la iniciativa en el recinto era indispensable que se dictaminara en todas las comisiones del plenario.
La sesión del martes 29 de diciembreLa firma del dictamen está lejos de despejar las dudas sobre lo que sucederá en la sesión del 29 de diciembre. Kueider no es el único que plantea reparos para apoyar en el recinto la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo nacional. El rionegrino Alberto Weretilneck dijo que estaba de acuerdo con la IVE, pero manifestó algunos cuestionamientos a la letra del texto y pidió introducir una serie de modificaciones, entre ellas que sea obligatorio realizar la denuncia penal en caso de violación y rever el concepto de "salud integral" -al que considera "demasiado amplio"- en cuanto a los abortos permitidos cuando está en riesgo la vida o la salud de la persona gestante.
"No aspiro a que se incorporen los cambios en el dictamen. Tenemos tiempo de acá a la sesión", apuntó el legislador Juntos Somos Río Negro.
Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, elogió las observaciones realizadas por Weretilneck antes de adelantar que firmaría el despacho de mayoría en disidencia parcial.
Parrilli se apuró a recoger el guante y aseguró que eran "muy atendibles todos los temas planteados por el senador Alberto Weretilneck" y dio algunas pistas sobre lo que por estas horas están analizando en un sector del oficialismo. "Es muy loable que en el recinto dejemos planteadas estas inquietudes porque, más allá que esté expresado en el texto, sí debe estar clarito el espíritu de la ley", dijo el neuquino, y subrayó que "eventualmente muchos de estos temas pueden ser resueltos o atendidos a partir de la reglamentación de la ley".
En un escenario de empate y con un final más que abierto, una de las posibilidades que manejan los "verdes" para garantizar la aprobación de la IVE es realizar cambios al proyecto, por lo que debería volver a Diputados. Sin embargo, es una opción poco probable. La otra es que el presidente Alberto Fernández se comprometa a recoger algunos de los planteos cuando reglamente la norma.