Mirada regional

Alberto acusó a la OEA de contribuir en el golpe a Evo Morales y celebró el triunfo del MAS

El Presidente repasó el operativo de salida que gestionó junto al Gobierno de México tras la salida del Morales, negó estar encolumnado con el Grupo de Lima e instó a reflotar la Unasur

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández celebró el triunfo de Luis Arce en Bolivia, elogió la elección de Evo Morales para señalarlo como su sucesor y acusó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de haber "construido una mentira" para sacarlo del poder. 

"Debemos celebrar que en América Latina se recupere la democracia. Lo que más espero es que Bolivia recupere pronto sus instituciones y termine esta etapa negra", señaló el mandatario en diálogo con El Destape Radio, al hacer un balance de la cena que mantuvo con el expresidente en la noche del martes. 

Con una mirada crítica sobre la postura de Luis Almagro, quien preside la OEA, Fernández catalogó de "epopeya" las gestiones que impulsaron desde el gobierno argentino en conjunto con el mexicano para efectivizar el exilio de Morales luego de su salida del poder.

"Recordamos como fue toda la epopeya para que pudieran salir de Bolivia. Fue muy duro", amplió el mandatario, para luego caracterizar de hecho de "muy traumático para la región", el golpe de Estado consumado en noviembre de 2019. 

El jefe de Estado también hizo hincapié en que Argentina recibió "a muchos dirigentes bolivianos para salvarles la vida" aunque advirtió que "la lógica de persecución a opositores funcionó este año" en el país andino.

"Fue muy gratificante ver que en Bolivia se había hecho justicia porque Evo había ganado las elecciones un año atrás", enfatizó Fernández. 

Sobre la mirada a futuro, el Presidente volvió a mostrar su apoyo a Luis Arce: "estoy seguro de que Lucho lo va a hacer muy bien. Y con el respaldo de Evo eso va a salir muy bien".

 

Mirada regional y rumbo a la primera década sin Néstor Kichner

En otro tramo de la entrevista, Alberto Fernández instó para que sus pares sudamericanos refloten la Unasur, el bloque regional del que Argentino se retiró en abril de 2019.

"En Unasur podíamos convivir con Piñera (Sebastián), Uribe (Álvaro) o Santos (Juan Manuel) y no había ningún problema. Era entender que el trabajo regional nos podía hacer más fuertes en la globalización", enfatizó. 

En la misma línea, el mandatario rechazó que su Gobierno se haya enconlumnado detrás del Grupo de Lima. "desde que llegamos lo único que hicimos fue tomar distancia del Grupo del Lima".

De cara al próximo 27 de octubre, décimo aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, Alberto anticipó que la estatua que se había colocado en la sede central del bloque regional en Quito, ya fue restutita al país y que prevén reubicarla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con motivo del aniversario de su fallecimiento.

"Recuperamos la estatua de Néstor de UNASUR y esperamos el 27 de octubre instalarla en el CCK y que quede ahí para siempre", concluyó.

Esta nota habla de: