Protesta Social

Ante el silencio del Gobierno, el Frente de Lucha Piquetero prepara un nuevo plan de lucha

Las organizaciones sociales de izquierda realizaron un corte en el Puente Pueyrredón y luego concentraron frente a la cartera de Desarrollo Social, donde no fueron recibidos. Denuncian varas diferentes del Gobierno nacional para medir los reclamos en la Argentina.

haranda

Las organizaciones de izquierda nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero volvieron hoy a ganas las calles para reclamar ante el Ministerio de Desarrollo Social la generación de trabajo genuino, un bono de emergencia de 20 mil pesos y la apertura de los programas para todos los que lo necesitan, entre otros demandas, y al no ser recibidos por funcionarios de esa cartera, se volverán a reunir el próximo lunes para avanzar con un nuevo plan de lucha.

"No hubo reunión porque nos convocaron a la puerta del Ministerio para darnos, insólitamente, una citación judicial que va destinada a esa cartera, la que devolvimos, con lo cual no entendimos muy bien de que se trataba, salvo que uno lo tome como una extorsión", señaló el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni ante la consulta de BAE Negocios.

En el escrito de la Justicia que el funcionario que los atendió les intentó entregar, se acusa al Polo Obrero de ilícitos, pero en relación "a los reclamos, no hubo ninguna respuesta", dijo Belliboni, quién, por otra parte, señaló que hay versiones de que se podría modificar la incompatibilidad entre los programas Potenciar trabajo con el Progresar, "algo que estamos reclamando para que a los chicos que están estudiando no les saquen la beca ni el plan de empleo".

El líder piquetero desmintió versiones que aseguraban que fueron recibidos por el equipo del área de Políticas Sociales de la cartera de Desarrollo Social, y que se haya acordado una reunión técnica para la próxima semana: "No sé quién dijo esa barbaridad porque todo eso es mentira, no nos recibió nadie y lo único que nos acercaron, fue esta nota judicial que menciono", indicó Belliboni.

Bajo la consigna, "Abajo el ajuste, trabajo genuino", las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero se concentraron en el Puente Pueyrredón a las 11, donde tras realizar un corte, se dirigieron a la cartera que comanda el ministro Juan Zabaleta, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Ante la falta de respuestas de parte del Gobierno nacional, los movimientos de izquierda se reunirán el próximo lunes, a las 14 horas, en la sede de Bartolomé Mitre 2162, "donde vamos a discutir un amplio plan de lucha y a proponer un plenario nacional que vote acciones de acá a fin de año, porque esto no se detiene aquí", indicaron fuentes de esas organizaciones. 

En el comunicado difundido por los organizadores de la medida de fuerza, se señala que "mientras (Sergio) Massa y su vice viajan a EEUU a postrarse aún más ante los organismos e instituciones del imperio", en la Argentina "el Gobierno de los Fernández dejaba a personas con discapacidades sin cobertura, al suspender los pagos a prestadores, y recortaba el programa Potenciar Trabajo a decenas de miles de pibes y pibas que estudian y trabajan".

Pero además, advirtieron que previo al viaje del ministro de Economía, se cerró "en el consejo del salario mínimo vital y móvil, un piso de miseria de $ 51.200", el que afecta a millones de jubilados y a todos los trabajadores del potenciar trabajo, y a "millones" de asalariados, "con el apoyo de la CGT y de las dos CTA", que convalidaron "este atropello a los trabajadores".

Entre las demandas, los piqueteros exigen la creación de "trabajo genuino", un "bono de emergencia de 20 mil pesos por mes para los trabajadores precarizados", así como la "apertura de planes sociales para todos los que lo necesitan" y la "asistencia integral a los comedores populares".

La movilización impulsada por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, el M29, el Bloque Piquetero Nacional y el Frente de la Resistencia-William Cooke, entre otras organizaciones, la que generó un caos vehicular en el centro porteño, tuvo réplicas en todo el país, y para el caso, según indicaron los organizadores, en provincias como Córdoba y Mendoza, se concentraron más de 15 mil personas.

"Acá hay un ajuste, se busca recortar todos los gastos lo más posible, como la atención a la discapacidad, con demoras en los pagos y congelamiento de los montos que cobran las personas que los atienden", subrayó Belliboni.

El líder piquetero aseguró que, por otro lado, se redujo "en 70 millones de pesos el programa Conectar Igualdad", y se dieron de baja 40 mil planes del Potenciar Trabajo a los chicos que estudian que es de 24 mil pesos, pero no se dio la baja de las becas Progresar, que van de los 5 mil a los 7 mil pesos, "lo que evidencia un ajuste en señal al acuerdo firmado con el FMI".

"Todo esto sucede mientras a los sojeros se les fija un dólar en 200 pesos, lo que evidencia que hay dos varas para medir los reclamos que hay en Argentina", subrayó.

Esta nota habla de: