Argentina regresó a la Unasur y se lo comunicó a los países miembros a través de un documento
Argentina retornó al bloque regional, luego de que el expresidente Mauricio Macri decidiera su desvinculación en el 2019. El regreso a la Unasur "le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra"
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto confirmó el reingreso de la Argentina a la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), a través de un documento oficial remitido a los países miembros, tras cuatro años de ausencia.
Con la firma del canciller Santiago Cafiero, el comunicado aseguró que "para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazonal y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrollo".
El texto también señaló que "los bloques de integración son muy importantes para garantizar que América Latina y el Caribe continúen siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo", precisamente "en un momento en que el planeta muestra signos graves de fragmentación e inestabilidad".
El documento fue compartido por el ex jefe de Gabinete de la Nación en su cuenta de Twitter, en donde escribió que "por decisión soberana, la Argentina vuelve a la Unasur como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada". "Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández y se lo comuniqué a los cancilleres de los Estados Miembros", finalizó.
Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la @unasur como Estado Miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada.
Así lo dispuso el presidente @alferdez y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros. pic.twitter.com/W7nnWqT7fN
La Unasur fue creada en mayo del 2008 en la ciudad de Brasilia y está integrada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Argentina fue uno de los países impulsores con el expresidente Néstor Kirchner como principal referente local. Sin embargo, el país salió del bloque por una decisión política de Macri, en los tramos finales de su gobierno, aunque en 2018 ya había adelantado esa resolución.
"Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos", indicó el texto explicativo que llevó la firma del canciller de Cambiemos Jorge Faurie.
El documento destacó que "el diagnóstico sobre la situación de la Unasur fue compartido por varios países de la región como Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, que también tomaron la decisión de retirarse de la Unión".
Brasil hizo lo propio y dejó el bloque durante la presidencia del exmandatario del país Jair Bolsonaro. Pero, según trascendió, el actual mandatario, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, tiene intenciones de retornar. Caso contrario es el de Uruguay, país que resolvió su salida del bloque por decisión del actual presidente, Luis Lacalle Pou en el 2020.