Asunción de Milei: pocos presidentes latinoamericanos y sin personalidades importantes
El futuro presidente, Javier Milei, recibirá el domingo a las delegaciones extranjeras en la Casa Rosada. ¿Cúales serán los principales presidentes que asistirán a la ceremonia?
A cuatro días de la asunción presidencial de Javier Milei, se confirmaron las presencias de los mandatarios de la región que asistirán a la ceremonia que se realizará en la Casa Rosada.
La llegada de libertario al poder despertó poco interés de los presidentes latinoamericanos. Sólo cuatro de ellos viajarán a Buenos Aires este domingo para participar del acto protocolar del saludo a las delegaciones extranjeras.
Los presidentes de la región confirmados son Gabriel Boric de Chile ; Luis Lacalle Pou de Uruguay; Santiago Peña de Paraguay; y Gustavo Noboa de Ecuador. El brasileño Lula de Silva no asistirá al evento, pero sí lo hará el expresidente de ese país, Jair Bolsonaro.
Tampoco viajarán los mandatarios de Perú, Dina Boluarte; de Bolivia, Luis Arce; y de Colombia, Gustavo Petro. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Miguel Díaz-Canel de Cuba, y Daniel Ortega de Nicaragua, no fueron invitados.
El representante de los Estados Unidos aún no está confirmado, pero lo más probable es que viaje Juan González, el asesor de Joe Biden para América Latina. El resto de los países latinoamericanos enviarán embajadores y funcionarios de segunda línea.
Las figuras extranjeras destacadas por el gobierno de Milei serán el rey Felipe VI de España, y el presidente de Hungría, Viktor Orban, que tendrán un recibimiento especial en la Cancillería el día sábado. El húngaro será el único mandatario europeo en viajar a la Argentina. También habrá reuniones especiales el presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan; y el canciller de Israel, Eli Cohen. Por el Reino Unido, asistirá el vicecanciller David Rutley.
La mayoría de las invitaciones y la organización de la recepción para las delegaciones extranjeras quedó en manos del ex canciller, Jorge Faurie, un experto en protocolo que también había organizado el traspaso de mando de Mauricio Macri en 2015. La futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, sólo se encargó de algunas invitaciones especiales, como la de Lula da Silva.
Según el cronograma, Milei recibirá a los mandatarios extranjeros a partir de las 13.30 horas, luego de la misa interreligiosa que se celebrará en la Catedral Metropolitana. En otras ocasiones, el saludo a las delegaciones se realizaba en la Cancillería, pero esta vez será en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Se estima que habrá 150 delegaciones extranjeras con representantes de distintas naciones.