SUMA FIJA

Axel Kicillof dilata el pago del bono a los trabajadores provinciales

La provincia acordó un aumento salarial por la paritaria de 15 por ciento para septiembre. Axel Kicillof evalúa la situación de la suma fija anunciada por Sergio Massa

nvaccarezza

Luego de la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, de otorgar una suma fija de $60.000 a los trabajadores formales y estatales, la provincia de Buenos Aires aún analiza cómo se implementará el adicional para los trabajadores provinciales.

El gobernador Axel Kicillof manifestó que las medidas representan “una respuesta compensatoria en los ingresos de los diferentes sectores que sufren los aumentos de los precios”. 

En tanto, Kicillof había acordado con los gremios un aumento de 15 por ciento para septiembre como parte de la paritaria, por lo que considera que los aumentos de sueldos "están sobre la inflación".

 

"En la Provincia tenemos como punto principal que nuestra paritaria se ha mantenido por sobre la inflación", señalaron desde la gobernación bonaerense. Las autoridades de la provincia mantienen encuentros semanales para analizar los reclamos paritarios: "Con la mesa de seguimiento de paritaria veremos cómo se implementa el bono", aclararon.

De esta manera, negocia con los gremios en forma individual para acordar las subas de los salarios de los docentes, empleados públicos, judiciales, y médicos. "Todo lo que sea Provincial, se arregla en la paritaria con los gremios", agregaron las mismas fuentes.

Axel Kicillof dilata el pago del bono a los trabajadores provinciales

Desde La Plata resaltaron que por ahora la decisión es pagar la paritaria acordada pero que no está prevista la modalidad de una suma fija para el mes de septiembre. "La mesa paritaria se junta todas las semanas, por lo que la negociación paritaria está abierta", destacaron en el gobierno bonaerense.

En julio pasado, el gobierno de Kicillof cerró un acuerdo con los representantes de los gremios estatales, docentes, personal de salud, judiciales y demás regímenes especiales de la Provincia. La negociación cerró con un incremento salarial acumulado de 70% y y un aumento del 15% en septiembre. 

Otras provincias se sumaron a las medidas nacionales y anunciaron una compensación salarial para los trabajadores estatales. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció ayer que pagará un bono de fin de año de $400.000 a todos los empleados estatales en cuatro cuotas desde septiembre a enero, incluidos docentes con hasta dos cargos y al personal de seguridad. También habrá un aumento “de emergencia” de $55.000 que se abonará desde el próximo mes

Anuncios de Mesa de Diálogo y Trabajo:
*Recomposición salarial de #emergencia: remunerativa y no bonificable de
$55.000 mensuales desde el mes septiembre para Empleados de Planta Permanente y Contratados de Empleo Público. (y docentes hasta dos cargos)
-Aumento Mensual a… pic.twitter.com/8Kgm6mtWWp

— Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) August 28, 2023

Mientras que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela,  también anunció un incremento salarial para el personal de la administración pública que prevé una suma fija de 55.000 pesos y un 5 por ciento al básico del sueldo. 

Los de la categoría de contratados, becados, beneficiarios de tutorías y otros programas del Gobierno Provincial y municipal tendrán un incremento de $40.000.

Esta nota habla de: