Bicameral de Inteligencia: Lousteau niega acuerdos con los K y crece la incertidumbre
Mañana a las 16 en el Senado se reunirán para definir al presidente. Lousteau se desentiende, UxP todavía no define a quién darle el voto y mientras tanto el PRO y LLA siguen tironeando
Este martes los ojos de la Casa Rosada estarán puestos en la nuca del Congreso. A las 16, en el sexto piso del Senado, se reunirán los 7 senadores y 7 diputados que integran la Comisión Bicameral de Inteligencia (CBI) para finalmente designar a quién será el presidente del cuerpo encargado de revisar la actividad de los servicios de Inteligencia del Estado. Ante el revuelo político que causó el DNU 656 que le asignó $100.000 millones a la SIDE, programado a ser tratado para el día siguiente al mediodía en el recinto de la Cámara baja, la definición será clave.
Los únicos que podrán investigar sobre el destino de ese masivo aumento presupuestario para fondos reservados son los legisladores de la CBI. Estos son los senadores Martín Goerling Lara (PRO), Martín Lousteau (UCR), Edgardo Kueider (Unidad Federal), Edith Terenzi (Cambio Federal), Oscar Parrilli (UxP), Wado de Pedro (UxP) y Florencia López (UxP); y los diputados Gabriel Bornoroni (LLA), Mariela Coletta (UCR), Cristian Ritondo (PRO), César Treffinger (LLA), Germán Martínez (UxP), Leopoldo Moreau (UxP) y Paula Penacca (UxP).
Sin embargo, como todavía no han definido a quién la presida, la comisión no estuvo funcionando. A pedido de la UCR en Diputados, para atrasar la sesión especial que amenazaba con bajar el DNU presupuestario, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, acordó terminar de constituir la comisión. Muchos alegan que esta deberá ser la encargada de expedirse sobre el decreto, aunque otros discuten que era trabajo de la comisión de Trámite Legislativo y, de todos modos, los plazos están vencidos y ya puede elevarse a Cámaras.
El retardo culminó en que haya una serie de recambios entre los integrantes durante los últimos días. Lousteau, Penacca y Martínez fueron novedad del fin de semana, especialmente el senador radical, ya que trascendió que sería candidato del kirchnerismo para competir la ya batallada presidencia. El lugar se hacía asegurado para Goerling, del PRO, por un acuerdo que orquestaron apenas el presidente Javier Milei asumió. Sin embargo, el dúo estrella de Balcarce 50, Karina Milei y Santiago Caputo, piden por Kueider.
Según lo que pudo reconstruir BAE Negocios de tanto fuentes allegadas a LLA y al exministro de Economía, la versión de que Lousteau busca la presidencia de la CBI podría ser una narrativa difundida por el propio oficialismo para opacar la interna que se disparó entre la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, que le reservó el lugar a Goerling, y el Ejecutivo.
"Martín no está candidateado a nada, lo que hay es una tremenda interna en LLA", niegan cerca del senador. "Victoria no interviene, es decisión de ellos", se desentienden de parte de la vice. En UxP no quieren dejar trascender definiciones específicas: todo indica que en realidad no saben todavía qué hacer y su voto será decisivo, ya que cuentan con 6 miembros.
Bornoroni y Treffinger, los dos alfiles de Karina, quedan sin el PRO, que irá con su candidato. Lospenatto reemplazará a Ritondo solamente por mañana, según le precisaron a este medio, porque el diputado se encuentra de viaje en Estados Unidos. Si no se ponen de acuerdo con los "dialoguistas", el kirchnerismo podría terminar eligiendo a Lousteau, en un giro inesperado.
No sería una buena noticia para el Gobierno, al pertenecer al grupo de radicales disidentes que además de poner importantes resistencias en los proyectos del Ejecutivo, utilizó su incidencia en la Cámara baja para que los diputados de la UCR que responden a él se sumen a la línea de Facundo Manes para tratar el DNU presupuestario de la SIDE en la sesión del miércoles pasado.