Cónclave: un cardenal reveló en qué etapa está la elección de un nuevo Papa
Los 133 cardenales se preparan para decidir el rumbo que tomará la nueva gestión de la Iglesia Católica. “Francisco la humanizó sin desacralizarla”, aseguraron. ¿Quién lo reemplazará?
El féretro del Papa Francisco pasa sus últimas horas a cajón abierto con miles de fieles de todo el mundo que se acercan despedirlo. Este viernes El Vaticano lo cerrará después de cuatro días y se terminará de preparar para su funeral de mañana. Mientras tanto, el cónclave para definir al próximo Papa comienza de manera lenta, en una etapa de plenas discusiones que luego dará lugar a la votación.
Son 133 cardenales los que serán parte de este Congreso en el que se decide quién será el próximo líder de la Iglesia Católica. La última vez que se realizó fue en 2013, en el que salió elegido el primer Papa jesuita, latinoamericano y argentino: Jorge Mario Bergoglio.
Ahora, después de 12 años cumplidos en el poder y un legado que supo traspasar naciones, se volverá a votar. "Francisco fue un hombre libre, y eso es hermoso, un hombre libre que amaba a la gente”, aseguró el cardenal español Francois Xavier Bustillo. “Humanizó la Iglesia, sin desacralizarla”, agregó sobre el Santo Padre.
En qué fase está el Cónclave: las palabras de los cardenales
El cardenal Bustillo sostuvo que el Vaticano está "en fase de discusiones, no de decisiones”.
Si bien el mundo ya comenzó a conocer las caras de quiénes están más en carrera para ser el sucesor de Francisco, todavía falta un poco de tiempo para llegar a esa instancia. “Los medios especulan y apuestan sobre el futuro, pero dejémoslo para cuando llegue el momento", afirmó el cardenal italiano Fernando Filoni.
De Argentina, los cardenales que darán el presente son Vincente Bokalic Iglic, Víctor Manuel Fernández, Mario Aurelio Poli y Ángel Sixto Rossi.
Inicia el cónclave que definirá al sucesor de FranciscoEsta semana ya ocurrió la tercera Congregación General que se organizó en Roma. Se trata de una serie de reuniones que anteceden al cónclave, en el que se discute sobre el nuevo rumbo que tomará la Iglesia Católica luego de la muerte del Papa, y cómo serán los aspectos ceremoniales.
La reunión fue de 9 a 12 horas en el Aula del Sínodo, en donde también se aprovechó a leer los primeros 23 párrafos de la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’.
Entre todos esos aspectos, se definió que sea el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández el que oficialice la misa del sexto día de los Novendiales, en lugar del camarlengo que estaba antes en mente, el cardenal Kevin Farrell.
También se definió que el padre Donato Ogliari, abad de la Basílica de San Pablo Extramuros, sea el encargado de realizar la primera meditación el lunes, como así que el cardenal Raniero Cantalamessa, predicador emérito de la Casa Pontificia, ofrezca la segunda al inicio del cónclave.
Todo esto ocurre en el marco del protocolo Sede Vacante, que se inicia de manera automática cuando muere el Papa, atraviesa la votación, y se extiende hasta que se escuche un nuevo “Habemus Papam” desde el balcón de la Basílica de San Pedro que dará a conocer al nuevo Santo Padre.