Cuatro senadores peronistas conformaron un bloque propio

Cuatro senadores peronistas formaron "Convicción Federal", un bloque que busca mayor autonomía y visibilidad para las provincias. Marcan distancia con Cristina Kirchner

BAE Negocios

Cuatro senadores de Unión por la Patria (UxP) anunciaron la creación de un nuevo bloque llamado “Convicción Federal”: Fernando Salino (San Luis), Carolina Moisés (Jujuy), Guillermo Andrada (Catamarca) y Fernando Rejal (La Rioja) conforman este espacio, que busca "sumar voces en oposición al Gobierno nacional" y dar "mayor visibilidad a la problemática e intereses de sus provincias".

El bloque, que de todas maneras funcionará dentro del interbloque UxP, estará presidido por Salino, con Moisés como vicepresidenta. En un comunicado, los legisladores destacaron que “la visión federal es una necesidad urgente que se viene reclamando fuertemente desde diversos sectores del peronismo”.

La fractura no es nueva. Moisés y Andrada ya habían mostrado su desacuerdo con la línea oficial del bloque al apoyar medidas del gobierno de Javier Milei, como el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones). Además, Moisés había avanzado en la creación de un espacio político propio en Jujuy, tras una fallida negociación con el kirchnerismo.

La salida de estos senadores del bloque mayoritario, liderado por José Mayans (Formosa), reduce el poder de fuego del interbloque peronista, que cuenta con 34 senadores. Mayans y Juliana Di Tullio, cercana a CFK, fueron informados de la decisión para evitar un "fuego cruzado".

"Convicción Federal" se suma a los bloques Unión Ciudadana (de Di Tullio) y Frente Nacional y Popular (de Mayans) dentro de UxP. Sin embargo, la creación de este nuevo espacio refleja una búsqueda de autonomía por parte de sectores del peronismo que priorizan las agendas regionales, en perjuicio de la conducción kirchnerista, liderada por Cristina Fernández de Kirchner.

 

Esta nota habla de: