Diputados aprobó y giró al Senado las modificaciones a la ley sobre lavado de dinero

El oficialismo logró los votos pese al rechazo de JxC.  fue clave el apoyo del los bloques referenciados en los Gobiernos provinciales de Misiones y de Río Negro y del electo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa

BAE Negocios

La Cámara de Diputados aprobó y giro en revisión al Senado el proyecto de prevención y persecución de lavado de activos, que tiene como ejes centrales las modificaciones al Código Penal, la reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (Ley 25.246) y la creación de un registro de activos virtuales.

La iniciativa fue aprobada por 112 votos contra 96, y 5 abstenciones ya que respaldaron el dictamen de mayoría el Frente de Todos y Provincias Unidas, mientras que lo hicieron en contra Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y la izquierda. En tanto hubo numerosas bajas en los bloques mayoritarios. Para el oficialismo fue clave el apoyo del los bloques referenciados en los Gobiernos provinciales de Misiones y de Río Negro y del electo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa

Los legisladores que se abstuvieron fueron Carlos Zapata y Paula Omodeo de JxC, y los tres diputados del FdT pertenecientes al Frente Patria Grande: Federico Fagioli, Natalia Zaracho e Itai Hagman.

La sanción de esta iniciativa es considerada clave para el Gobierno ya que el próximo año hay una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas dictadas por la entidad.

La iniciativa convierte a la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, en jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia, que funcionará con autonomía y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.

Otro punto importante es que se amplía la cantidad de operaciones que se deben informar a la UIF y, en ese sentido, se dispone la incorporación de los proveedores de servicios de activos virtuales, a las personas humanas o jurídicas que realizan en nombre de un tercero, custodia y administración de efectivo o valores líquidos, abogados y proveedores de servicios societarios y fiduciarios.

Uno de los temas de mayor debate fue la incorporación de los abogados como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosos, y en ese sentido se estableció que no lo deberán hacer cuando hagan tareas de asesoramiento, litigios judiciales, administrativos, de arbitraje o mediación.

En el cierre del debate, el presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, aclaró: "Llegamos a un principio de acuerdo que después la dinámica política en Argentina hace que los acuerdos duren poco. Escuchamos todos los aportes, introdujimos más de 25 modificaciones a pedido de diversos bloques. No se pudo, pero no fue por falta de generosidad por los diputados del Frente de Todos que negociaron, ni por la mala fe de los opositores que se decidieron a transitar el camino de la búsqueda de consensos".

Desde Juntos por el Cambio, el presidente de la UCR Mario Negri aclaró que la coalición opositora "rechaza en general el proyecto porque el oficialismo no quiere la autonomía e independencia total del poder político de la Unidad de Investigación Financiera".

Esta nota habla de: