POLÍTICA

El Congreso apunta a Milei por la designación de jueces por decreto en la Corte y el escándalo de la cripto #LIBRA

La Cámara de Diputados y el Senado buscarán avanzar en el terreno legislativo con temas que incomodan al gobierno de La Libertad Avanza.  

gvulcano

El Congreso se prepara para responder a Javier Milei, después del acto de apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo último. En el Senado analizan realizar una sesión la semana próxima para tratar los pliegos de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia; mientras que en Diputados intentarán debatir un puñado de proyectos para indagar en el escándalo de la cripto #LIBRA, en el que quedó involucrado el presidente de la Nación.     

Unión por la Patria, la principal fuerza opositora, se ausentó el sábado por la noche del recinto, ante su disconformidad con el Gobierno por una multiplicidad de temas. Sin embargo, será en el terreno legislativo donde buscará esmerilar la figura presidencial a través de un asunto que el oficialismo prefiere dejar atrás: la supuesta estafa de Milei a quienes compraron la criptomoneda que él mismo promocionó en su cuenta de X. 

El peronismo, al igual que otros sectores de la oposición (Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y la izquierda), apuestan a sesionar en la Cámara baja para obligar al Ejecutivo nacional que brinde explicaciones.

Si bien habían solicitado una sesión para el 11 de marzo, este miércoles solicitaron que se realice el 12 a las 10, una hora antes del plenario para bajar la edad de imputabilidad, lo que implicará que haya más legisladores presentes en el Congreso. De paso, consiguieron que el diputado del PRO Álvaro González sume su firma a ese pedido. El cambio de día obedece también a que los diez proyectos presentados sobre la cuestión de la cripto #LIBRA perdieron estado parlamentario, por lo que deben volver a presentarse. 

Entre las iniciativas hay pedidos de informes y la creación de una comisión investigadora -algo que intentó sin fortuna el Senado-, así como también la solicitud para inerpelar al presidente; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.  

Como ninguno de los proyectos llegará al recinto con dictamen, será necesario que la oposición reúna los dos tercios para tratarlos sobre tablas. Atentos a que no será posible lograr ese número, el objetivo principal será emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones y Poderes a que traten las propuestas y las dictaminen. 

En el Senado, el peronismo y un sector de la UCR, analizan avanzar la semana próxima con el tratamiento de los pliegos de Mansilla -que ya juró en la Corte Suprema- y Lijo, después de que Milei los designó por decreto. La meta es rechazarlos, aunque el Gobierno apelará a la ayuda de los gobernadores para evitarlo.

Los senadores opositores sostienen que no hay razones para que el mandatario haya salteado al Congreso para completar la cantidad de miembros correspondiente del Máximo Tribunal, ya que el pliego de Lijo tenía dictamen, más allá de que el oficialismo no tenía asegurado los dos tercios para nombrarlo. 

La Cámara alta está en condiciones de debatir el pliego de Lijo, sin embargo más complejo será avanzar con el de Mansilla, ya que no fue dictaminado. Una posibilidad es hacerlo antes de que finalice esta semana; otra es que en la próxima sesión se emplace a la comisión de Acuerdos para que emita dictamen.  

La oposición quiere anticiparse a lo que pueda hacer la Corte Suprema, ante el temor de que los cuatro cortesanos le tomen juramento a Lijo, que se tomó licencia como juez federal, la cual fue aceptada por la Cámara Federal.  
 

Esta nota habla de: