El debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas avanza en Diputados
Con el Gobierno en marcha para acelerar el proceso, ya hay día para retomar el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas
En línea con el objetivo del Gobierno de acelerar las privatizaciones, la Cámara de Diputados retomará el martes el debate sobre los proyectos de ley para privatizar Aerolíneas Argentinas tras el fracaso de meses atrás en el intento de incluir la iniciativa dentro de la Ley Bases
Un plenario de las comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda iniciará el martes a las 11 con el plan del Gobierno y de sectores que también desean terminar con la propiedad estatal exclusiva de la aerolínea de bandera.
Desde el Poder Ejecutivo buscan terminar con la metodología de los "paros salvajes" que dejan a miles de pasajeros varados por todos los problemas que derivan de la reprogramación de los vuelos. La amenaza de la privatización tiene el fin de instar a los sindicatos a que moderen sus formas de protesta y ponerle un freno a su búsqueda de mejoras salariales.
¿Lograrán privatizar Aerolíneas Argentinas?De cara al debate del martes, los gremios de la aeronáutica comercial oponen una fuerte resistencia al proyecto y tendrán el respaldo de Unión por la Patria (UxP), la izquierda y diputados de distintos bloques minoritarios.
De todas formas, el oficialismo contaría con los votos para lograr avanzar con el proceso al sumarse a La Libertad Avanza (LLA), socios del PRO, del MID, la UCR, la Coalición Cívica y una parte importante de Encuentro Federal e Innovación Federal.
De prosperar este primer objetivo, la apuesta del Gobierno es vender los activos de la empresa a operadores privados a partir de una adecuación administrativa que llevará como minimo, varios meses.
El mejor panorama para el Ejecutivo es que se avance con el proyecto firmado por el presidente Javier Milei o con la iniciativa propuesta por diputado macrista Hernán Lombardi, que no establece demasiadas exigencias de control en el proceso de privatización.
El plan B es el proyecto de Juan Manuel López de Coalición Cívica, apoyado por buena parte del radicalismo y que exige que se respeten las disposiciones incluidas en la Ley Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación (AGN).
En la primera reunión informativa ocurrida el 25 de septiembre había estado presente el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien defendió la idea de generar un régimen de cielos abiertos y libre competencia.
"No puede ser un lujo volar porque es una necesidad conectarse en nuestro país. Queremos que operen más empresas y así bajar los costos de los pasajes a través de la competitividad", dijo en aquella oportunidad.
"No es un ataque a Aerolíneas Argentinas", advirtió Mogetta, quien planteó que el objetivo es que la empresa "compita y con las mismas reglas que funciona para otras aerolíneas".
"Actualmente, es una compañía que tuvo que ser asistida en 8 mil millones de dólares por el Estado Argentino. Es mucho dinero que no estamos en condiciones de entregar", puntualizó.