CONGRESO

La privatización de Aerolíneas Argentinas, estancada: sin Bicameral, sin decreto y sin plenario

Encuentro Federal tiene listo su miembro para la Bicameral de Privatizaciones, pero no hay convocatoria; cuándo volverán a reunirse en comisiones y el decreto del Ejecutivo que brilla por su ausencia, pero necesita de que se apruebe el proyecto igual

DRomero

El tratamiento por la privatización de Aerolíneas Argentinas quedó paralizado en el Congreso y, a una semana de que estalle el debate en las comisiones, todavía no hubo avances para acelerar el trámite. Uno de ellos es la conformación de la Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones, que está pendiente de ser siquiera convocada; la otra, es la publicación de un decreto del Ejecutivo que, si bien fue anunciado hace días, brilla por su ausencia; y la tercera, la verdaderamente ineludible, es la aprobación del proyecto de ley, que avecina un largo camino por recorrer.

“A pesar de que quieren privatizar Aerolíneas Argentinas, no están activando la conformación de la Bicameral. La semana pasada volvimos a insistir por nota para que se conforme”, reclamaron en diálogo con BAE Negocios del entorno de Encuentro Federal. El diputado Nicolás Massot se había cruzado con el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, durante el plenario del martes pasado, justamente en reclamo por la constitución de esta comisión.

"Hay nueve empresas habilitadas para vender y no está la comisión creada. Ahora la vamos a pedir, porque nos estamos conociendo", le advirtió Massot, parte de la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto. El libertario le recriminó que su bloque era el único que faltaba designar a sus miembros. Según pudo saber este medio, el nombramiento de EF irá para Victoria Borrego, pero todavía aguardan de la convocación formal. 

Es decir, si es como había dicho Espert, la designación de Diputados estaría cerrada y en condiciones de que se conforme, al menos, entre los seis miembros de esa Cámara. Por parte del Senado, las fuentes consultadas confesaron que tampoco han puesto en marcha la designación de los seis senadores. En el Senado el reclamo lo lideró el senador Juan Carlos Romero (Cambio Federal) hace varias semanas.

Como contó este medio, es solamente otra de las tantas Bicamerales que, a diez meses, todavía siguen sin constituirse. El reclamo por esta comisión, puntualmente, es porque se trata de un organismo clave para auditar y coordinar el procedimiento de las privatizaciones, de la mano de la Auditoría General de la Nación (AGN) y, aun con la Ley Bases aprobada -que privatizó Energía Argentina, Intercargo SAU, Agua y Saneamientos Argentinos; Belgrano Cargas y Logística; la Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales- sigue juntando polvo.

Por otra parte, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el viernes pasado que el Ejecutivo prepara un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas una empresa sujeta a privatización: se trataría, según explicó, un decreto que se amparará en el artículo 9 de la Ley de Reforma del Estado (23.696), que declaró en estado de emergencia a la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y la situación económica financiera de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada en 1989.

Este decreto no sería un decreto de necesidad y urgencia (DNU), por lo tanto, no tiene fuerza de ley y sigue siendo necesario, para efectuar la privatización de la empresa, que haya un proyecto aprobado por el Congreso. Esta diferencia es sustancial, ya que un DNU requiere solamente de la luz verde de una sola Cámara para mantenerse a pie, mientras que el proyecto necesita el consenso de tanto Diputados como Senadores y, en el caso de Aerolíneas Argentinas, en la Cámara alta están los votos para rechazarlo.

En Diputados el escenario es incierto, dividido por internas. Cuando se trató la reincorporación de la aerolínea a la lista de privatizaciones de la Ley Bases, luego de que el Senado la elimine, la UCR defendió la iniciativa de privatizarla en un proyecto por separado, luego de haberla aprobado en particular con 29 votos, pero ahora, en medio de un desdoblamiento de bloque, se mantienen reservados y solo Fernando Carbajal habló en la reunión de comisión. Pidió, similar a Massot, que precisen más detalles en torno a la instrumentación del proceso.

En el proyecto que presentó Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), no hay precisiones sobre la metodología. “Autorícese al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el Artículo 1, determina el proyecto de Lombardi.

A los cinco de los "héroes" se pueden sumar otros 23, del total de 34 bancas que lidera Rodrigo De Loredo -descartando a los que siguen a Facundo Manes y a los de Evolución, que responden Martín Lousteau-, pero incluso ellos podrían sumarse, ya que los de Manes, por ejemplo, no votaron en contra cuando se trató con la Ley Bases. Todo puede cambiar, y en el otro costado de la oposición dialoguista, EF, fueron 15 de los 16 que votaron a favor de las privatizaciones. De Innovación Federal, en esa instancia, todos apoyaron, pero en la reunión de la semana pasada nadie se pronunció.

La cuestión es que lo que le piden al Ejecutivo es algo que no tienen. El proyecto entró por la ventana el fin de semana anterior y empezó inmediatamente a tratarse en comisiones, en medio de la escalada por el conflicto gremial, pero no hubo ningún avance concreto desde entonces. Según fuentes parlamentarias del oficialismo, aún no saben cuándo volverán a convocar el plenario entre Presupuesto y Transporte para retomar el debate, a pesar de que habían dicho de retomarlo esta semana. Mientras tanto, avanzan con reforma política y se preparan para resistir el veto y la marcha universitaria.

Esta nota habla de: