Neumáticos: Trabajo intenta otra mediación en el conflicto
Citó la sede de la cartera a la cúpula gremial, que llegará acompañada de una movilización
El Ministerio de Trabajo citó para este lunes a las 11 a la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), en una nueva instancia del conflicto por la revisión paritaria del gremio que comenzó en marzo. Con las instancias de conciliación obligatoria agotadas y más de 30 audiencias ante la cartera laboral esta mesa de negociaciones se realza como la más conflictiva del año y los últimos tiempos.
Las empresas del sector -Fate, Pirelli y Bridgestone- denunciaron los bloqueos en sus plantas y mantienen su postura consensuada para no acceder al pago de las horas extras al 200%, para fines de semana y el personal que supera las 40 horas cada 7 días, que reclama el sindicato.
Tampoco hubo avances por la petición original del gremio para firmar el acuerdo por el 71% de mejora paritaria. Desde hace meses se sucedieron paros, movilizaciones a las empresas y hasta la ocupación gremial de la sede del ministerio en la avenida Callao. Las compañías denunciaron semanas atrás el peligro de desabastecimiento de cubiertas y durante el fin de semana Bridgestone comunicó su decisión de "cerrar temporalmente" sus operaciones en el país a raíz del tenor que alcanzó la pulseada con el Sutna.
"Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina, para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", remarcaron.
Bridgestone sostuvo que la seguridad de su personal es prioridad y manifestó: "Nos comprometemos a brindar un lugar de trabajo seguro para cada colaborador". Afirmaron que el retorno a la actividad se definirá cuando las condiciones lo ameriten.
Pirelli, por su parte, apuntó al Sutna por los bloqueos en las plantas y señaló que "la naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo".
Postura gremialDesde el Sutna, su secretario general, Alejandro Crespo, anunció por un lado que para la audiencia en la cartera laboral habrá una concentración de trabajadores desde Corrientes y Alem para marchar al ministerio y que la tesitura gremial es "exigir una respuesta a los justos reclamos de los trabajadores" ante lo que definió como "obstinada e irracional actitud de las patronales". Desde esa organización clasista, la única del movimiento obrero nacional, realzaron también el respaldo de sindicatos, entre los que destacaron a Camioneros y Aceiteros, centrales obreras como la CTA Autónoma y comisiones internas como también de organizaciones sociales alineadas en el Polo Obrero, de acuerdo a lo que consigó el Sutna.
Completan el cerrado nudo del conflicto por la revisión paritaria y las horas extras, las instancias que la Secretaría de Comercio desarrolló por los precios de comercialización de los neumáticos, como también que la Aduana y la Afip activaron investigaciones por la utilización de medidas cautelares "a granel" para facilitar la importación de cubiertas en las últimas semanas.