Nuevas protestas de organizaciones territoriales dan cuenta del agravamiento de la crisis social
Las organizaciones de izquierda a las que ahora se sumará la UTEP, cercana al Gobierno nacional, reclaman el incremento de la ayuda a los comedores populares y nuevos puestos de trabajo genuino. La inflación que no se detiene arrasa en los sectores populares.
En el marco de un recalentamiento del clima social ante el proceso inflacionario que no da tregua y al que el Gobierno nacional le comenzó a dar batalla en todos los frentes, las organizaciones territoriales de izquierda volvieron a acampar hoy por un lapso de 48 horas ante la sede del Ministerio de Desarrollo Social en demanda de una batería de medidas que incluyen la creación de puestos de trabajo y el incremento de la ayuda a los comedores populares.
En tanto que mañana, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizará hacia la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), también en demanda del incremento de la ayuda alimentaria.
En relación a las organizaciones de izquierda, estás volvieron a acampar hoy sobre la avenida 9 de Julio y su intersección con la avenida Belgrano, tras el fallido encuentro que mantuvieran el últimos lunes con el ministro Juan Zabaleta, donde según señalaron, no recibieron respuestas concretas a sus demandas.
Entre las peticiones que vienen planteando el Polo Obrero, el MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros, figuran la creación de 1.200.000 puestos de trabajo, la construcción de viviendas y un aumento en la asistencia alimentaria para los comedores populares.
"Claramente estamos percibiendo un agravamiento de la situación social debido a que las familias que tienen trabajo no llegan a cubrir algunas de las comidas del día y se terminan sumando a los comedores barriales que ahora no solamente atienden a los desocupados", señaló Gabriela de la Rosa, integrante de la Mesa Nacional del Polo Obrero, ante la consulta de BAE Negocios.
La dirigente social adjudicó "la crisis que comienza a recrudecer" en los barrios más humildes, "a la inflación" debido a que "la canasta alimentaria está por las nubes y los ingresos por el suelo y las familias no pueden cubrir sus gastos", lo que aseguró "impacta de lleno" sobre esos sectores.
En tanto que Eduardo Belliboni, perteneciente a ese mismo espacio, dijo que "lamentablemente, seguimos con problemas que se pudieron haber resuelto hace mucho tiempo" y advirtió que "no hay soluciones, ni siquiera mínimas. Estamos ante un desarrollo económico que no aparece por ningún lado".
Según explicaron los referentes piqueteros, las mas de 50 organizaciones que integran, se encuentran en estado de asambleas permanente y en caso de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de la cartera de Desarrollo Social de nación, continuarán el plan de lucha que será anunciado mañana luego del levantamiento del acampe.
Por su parte, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), bajo la consigna "Con la comida no se jode. La deuda es interna", se movilizará mañana a las 9 hacia la sede de la Anmat, ubicada en la Avenida de Mayo al 800.
Entre las organizaciones que conforman la UTEP que se plegarán a esta medida de fuerza, figuran el Movimiento Popular Nuestra América, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otros.
La secretaria adjunta de la UTEP y vocera nacional del Frente Popular Darío Santillán, Dina Sánchez señaló que "hoy, habiendo atravesado la crisis posmacrismo y la pandemia, la comida abundante y rica en nutrientes no puede faltar en los espacios socio-comunitarios de las barriadas más humildes del país".
En esa dirección, consideró que "un gobierno nacional y popular no puede relegar la nutrición correcta de las y los niños, jóvenes y familias enteras de la economía popular", al tiempo que advirtió que "las trabajadoras de los merenderos y comedores hacen malabares con los pocos recursos alimenticios con los que cuentan".
"La situación está complicada porque la realidad es que la inflación viene generando una situación explosiva debido a que es tal el achicamiento del poder adquisitivo de los planes, jubilaciones y aún de todos lo salarios, que está impactando de lleno en los sectores más postergados", señaló un reconocido dirigente de otra poderosa organización cercana al Gobierno, la cual no participa de estas medidas de lucha.
El referente social que prefirió el off, dijo que en el marco de la suba de los precios que impactan en insumos como el aceite, la harina, la carne "y ahora de ciertos precios que pegan un salto por la guerra entre Rusia y Ucrania, la situación se viene agravando muy duramente", aunque advirtió que no iguala a lo vivido durante el primer año de la pandemia de coronavirus.
En ese sentido, dijo que "en ese momento llegaron a los comedores populares una cantidad impresionante de gente, inclusive personas a las que no se le hubiera ocurrido nunca o estaba en contra de recibir ayuda social".
"Ahora hay más changas y más vendedores ambulantes y el campo les da trabajo a muchos pobres, por lo que no es la situación que se vivió en el 2020, es mucho menor, pero vemos que se empieza a agravar y puede empeorar si no se detiene la inflación", concluyó el referente social.
En tanto que una fuente cercana al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, si bien señaló que la situación social en ese distrito "es compleja como siempre", reconoció que "con la inflación, los sectores de menores ingresos -que son los que no tienen paritarias-, siempre vienen corriendo de atrás por lo que podés tener una reactivación económica y un 7% de desocupación, pero con los aumentos de precios indefectiblemente necesitan ser asistida".
"La concentración de la riqueza lo que genera es que todo el tiempo haya gente que se termina quedando afuera aunque haya crecimiento económico", señaló la fuente, la que informó que esa cartera "acaba de reforzar" el Sistema Alimentario Escolar, el que durante la pandemia se convirtió en viandas embolsadas y ahora se volvió a brindar la comida en las escuelas.
"En las últimas semanas se duplicaron las raciones porque los chicos comen en los colegios y las familias se llevan las bolsitas con viandas a la casa", graficó el vocero.