OTRA CHANCE PARA JUBILADOS

Reforma jubilatoria: Diputados convocan a una sesión especial por el veto de Milei

La cita será el próximo miércoles en la Cámara Baja. La sesión la convocaron los jefes de bloques opositores

BAE Negocios

Los presidentes de los bloques opositores de Diputados presentaron un pedido de sesión especial para tratar el próximo miércoles el rechazo al veto del presidente Javier Milei contra la ley de movilidad jubilatoria.  

El mandatario tiró abajo la ley que aprobó el Congreso de la Nación, que ajustaba los haberes mínimos de los jubilados de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde mensualmente el Indec y sumaba un empalme del 8,1% para recomponer los ingresos. Según argumentó Milei, la norma pone en riesgo el superávit fiscal del Gobierno. 

 

Para ratificar la Ley, el Poder Legislativo tiene que conseguir dos tercios de los legisladores en ambas cámaras. Para lograrlo, los presidentes del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo; de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto; y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, junto a los legisladores de sus respectivos espacios firmaron la solicitud de sesión especial. 

Los bloques "dialoguistas", que acompañaron al oficialismo en la Ley Bases y el paquete fiscal, ahora tendrán el desafío de cosechar los 129 votos necesarios para abrir la sesión y conseguir los dos tercios de los diputados presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas.

El PRO, sin embargo, anticipó que apoyará el veto de Milei. Así lo confirmó la diputada María Eugenia Vidal después de participar del encuentro que tuvo el mandatario con otros diputados del PRO y del bloque de La Libertad Avanza (LLA).

Los legisladores tienen que conseguir dos tercios en ambas cámaras para ratificar la ley de movildiad jubilatoria
Los legisladores tienen que conseguir dos tercios en ambas cámaras para ratificar la ley de movildiad jubilatoria
Veto presidencial: Milei criticó a "los degenerados fiscales"

En su participación en el Foro de Madrid, Milei apuntó contra "los degenerados fiscales" por aprobar la ley de movilidad jubilatoria. "A ellos les importa un pepino los jubilados y la educación pública, solo les interesan sus negocios con la política", dijo el mandatario en el encuentro de líderes de la derecha internacional. 

Milei anticipó que se presentará en el Congreso su proyecto de Presupuesto 2025, el cual, según ya había anticipado, será de déficit cero. Además, aseguró que los legisladores "van a hacer lo imposible para que el Presupuesto no salga".

El Presidente sostuvo que "un Presupuesto liberal y austero significa el fin de miles de curros". "Como son el partido del Estado, necesitan mantener vivo el modelo del estado presente porque es lo que les da de comer", dijo. 

"El único juego de la oposición es boicotear nuestro programa económico y no les importa cargarse a la gente en el camino", agregó Milei. 

Esta nota habla de: