Sueldos en pandemia

Sanidad sumó un 7,6% en la paritaria de los trabajadores de droguerías

La organización que lidera Héctor Daer completó el convenio salarial del año en este sector

Luis Autalan

La organización sindical de Sanidad que comanda el cotitular de la CGT Héctor Daer terminó de pactar su acuerdo salarial 2020 en el rubro droguerías. De las negociaciones y acuerdo resultó una mejora del 7,6% para los operarios y técnicos de planta. Una pulseada que también se desarrolló bajo pandemia y la consiguiente emergencia sanitaria.

Ese personal completó así la tercera actualización del año, para mayo y junio el aumento fue del 7.8% sobre el salario básico de enero, mientras que en agosto el incremento fue del 5.38% sobre el de junio, sumando el total anual 22,3%.

El acuerdo se trazó durante un año con la ronda de mesas paritarias más extendidas en la década, a razón, según los dirigentes gremiales, de la crisis anterior al Covid y el impacto de ésta sobre el escenario del trabajo con varios acuerdos rubricados a poco de finalizar 2020.

Por esa senda de negociaciones del personal de droguerías se acordó el último incremento salarial que se comenzará a pagar con los haberes de noviembre. En el mismo la Federación de Sanidad (FATSA) al comando de Daer y las cámaras industriales Cilfa, Caeme y Cooperala pactaron el 7,6%. Dicho valor se aplicará a los sueldos correspondientes a noviembre en curso tomando como referencia los valores salariales de agosto.

El escalafón de mayores ingresos llegará a los $94.010,69, operarios con certificación de título alcanzarán los $83.938 y para el resto de calificados la cifra será de $63.333.

Para la estrategia de negociación sindical Sanidad mantiene el esquema de paritarias trimestrales de los últimos dos años. El corto plazo de acuerdo y renegociación se traza en virtud de las dinámicas inflacionarias como en 2018 y 2019, que atomizan el poder adquisitivo y también ante el aumento de problemas que significó la pandemia para el trabajo de la mayoría de los sectores en el país.

Además el personal de Sanidad del ámbito público y privado percibieron la liquidación del bono de $5.000 mensuales que el Gobierno dispuspuso para el personal esencial sanitario durante octubre, noviembre y diciembre.

Héctor Daer participó en las últimas horas de un coloquio virtual organizado por su sindicato, abocado a la construcción de un proyecto para regularizar a los trabajadores dedicados al cuidado de personas en hogares. Siendo esta una de las formas de empleo con mayor crecimiento en países desarrollados se considera que el devenir de la pandemia obligará a trazar la mayor formalización de labor, trabajo registrado, para el personal que se desempeña en estos servicios.

“Hay una necesidad de visibilizar y formalizar el trabajo de cuidado”, remarcó el también cotitular de la CGT a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Esta nota habla de: