Segunda ola de coronavirus: El temor al rebrote reabre el debate en torno a la suspensión de la PASO
El dirigente sindical Héctor Daer planteó hoy la necesidad de "rediscutir" la suspensión de las Primarias Abiertas ante un nuevo avance de la pandemia, mientras que en la Cámara de Diputados, donde existe un proyecto de ley que apunta a la suspensión de esso comicios, admiten que existe "apatía" sobre el tema
El anuncio del cronograma electoral dado a conocer en los últimos días por la Cámara Nacional Electoral y el temor que genera en el gobierno nacional la llegada de una segunda ola de contagios por coronavirus, volvieron a poner sobre el tapete la idea de suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En esa dirección, en el día de hoy el cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y líder del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, se mostró a favor de "rediscutir" la realización de las PASO ante la posibilidad de que esos comicios coincidan con una segunda ola de contagios por coronavirus en el país.
En declaraciones a la prensa acreditada en Casa Rosada, donde participó de un acto junto al presidente Alberto Fernández, el dirigente gremial dijo que "tenemos que ser todos responsables. No es una dicotomía entre democracia y salud, pero me parece que las últimas PASO fueron absurdas en muchos lugares, porque fueron con candidaturas únicas”.
Añadió además, que “con las perspectivas que tenemos de una ola de contagios” por coronavirus “habrá que rediscutir el tema".
Por su parte, un reconocido diputado nacional que integra el Frente de Todos, admitió que sobre el tema “hay apatía” entre sus pares, agregó que en la Cámara baja solo hay un proyecto de suspensión presentado en diciembre por su par, Pablo Yedlin, y dijo que "nunca ha habido una reunión para tratarlo".
Sin embargo, el legislador reconoció que el “único condicionante válido que existe acá es el grado de magnitud de la emergencia, pero no se puede livianamente decir que se va a suspender esa eleccción porque sería un mal antecedente para la democracia”.
También el presidente Alberto Fernández se refirió al asunto en una entrevista concedida el domingo al programa Fuego Amigo: “Eso es un tema que tiene que resolver el Congreso. Los gobernadores insisten en no hacerla y creo que tienen un argumento interesante, que objetivamente las PASO van a ocurrir en el mes de agosto que es el peor del invierno argentino, y si la pandemia hasta ese momento subsiste, nos estamos exponiendo a un riesgo muy grande y me parece que tienen razón”.
“Con el precio que me cuestan las PASO pago las vacunas rusas”, señaló el mandatario, quien agregó que le da lo mismo que se celebren esos comicios o no, “en el sentido de que sé como nos va, o sea que no tengo muchos problemas, lo que sí tengo dudas, es que si por hacer las PASO no estamos complicando el escenario de la pandemia”, que es lo que dijo, le han planteado la mayoría de los gobernadores, incluídos Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), ambos de Juntos por el Cambio.
En las últimas horas también el intendente opositor José Luis Zara (Patagones), se sumó al debate al sostener que para él “no deberían realizarse porque es un desgaste impresionante” e implican “un importante gasto que no tenemos, además del rebrote que se puede llegar a venir que eso preocupa mucho”.
El lunes pasado, la Cámara Nacional Electoral fijó la fecha del 8 de agosto para la celebración de las PASO y el 24 de octubre para los comicios generales, lo que acelera los tiempos de definiciones.