MAÑANA

El Senado va a sesión por las PASO, sin Lijo, y el Gobierno presiona con otro nombramiento para la Corte

Pueden incluir el pliego para la Corte en el temario durante el transcurso de la sesión de mañana, y sino apuntan al viernes. UxP decidió no dar quórum para ninguna sesión. El Gobierno busca su victoria legislativa en una semana negra pero se expone a que creen una comisión investigadora por el Caso $LIBRA

DRomero

El Senado definió abrir el recinto mañana a las 12 para avanzar sobre la suspensión de las PASO, juicio en ausencia, reiterancia y la ley antimafias, sin el pliego de Ariel Lijo. La idea es pedirlo en otra sesión el viernes, pero el peronismo no quiere dar quórum para aprobar al juez federal ante la Corte Suprema y en Casa Rosada dejan trascender que evalúan resignar a Lijo y nombrar por decreto la semana que viene al segundo candidato, Manuel García Mansilla, y a otro juez de línea oficialista.

Como adelantó BAE Negocios, los bloques “dialoguistas” pusieron como condición para colaborar con el quórum este jueves que no incluyan al pliego del magistrado. Sin chances de que los 34 de Unión por la Patria bajen al recinto (para llegar a los 37 necesitan a todo el resto de la Cámara), el oficialismo terminó por descartarlo del temario y abrieron la opción de pedir otra sesión para Lijo el viernes. Mañana habrá una reunión de labor parlamentaria a las 11, antes de la primera sesión, para confirmar la segunda.

 

UxP no dará quórum para ninguna sesión
UxP no dará quórum para ninguna sesión

La nueva advertencia de los “aliados” es que no darán quórum para la sesión mañana si, justo antes de que comience, definen convocar el viernes. La otra opción es que UxP y el oficialismo, con los mismos dos tercios que necesitan para aprobar el pliego del juez, lo incluyan en el temario durante el transcurso de la sesión de mañana. Es la opción más viable, puesto que el viernes no se quieren exponer a tratarlo en exclusivo.

Todavía los votos para aprobar a Lijo, de todos modos, no están garantizados. Al margen de que en UxP pisan firme con no seguirle la agenda al Gobierno, y menos en pleno escándalo cripto, puertas adentro deslizan que los dos tercios para aprobarlo están. El Gobierno, convencido con que el kirchnerismo es el más interesado en llevar a Lijo a la Corte, redobló la apuesta y dejó trascender que tienen otros nombres en carpeta que acelerarían por decreto la semana que viene.

Será la última oportunidad de designar a jueces por decreto, puesto que la Constitución solo lo permite si el Senado está en receso. El 1 de marzo comienzan las sesiones ordinarias: les queda una semana.

Los nombres alternativos que deslizan son jueces que van en línea con el Gobierno -"jueces libertarios"-. La versión que más pesa es que se trate de una mujer. En el Senado interpretaron que fue un mensaje para Cristina Kirchner, en pos de apurar la aprobación del juez federal. Según una alta fuente del Ejecutivo, tampoco descartan nombrar a Lijo por decreto. Sigue siendo “lo más probable”, a pesar de los otros nombres que trascendieron. Otros lo descartan, puesto que la versión oficial en el Senado es que Lijo no quiere ser nombrado por decreto y fue él mismo quien se consiguió las firmas para el dictamen.

El Gobierno, que busca una victoria legislativa mañana con la aprobación de la suspensión de las PASO, se expondrá también a la creación de una comisión investigadora por el Caso $LIBRA: hubo una propuesta de la UCR que, si acompañan en su totalidad (son 13), con el apoyo del peronismo quedarán a un voto de aprobarla. Necesitan dos tercios y los ojos apuntan a Guadalupe Tagliaferri (PRO). También hay una propuesta de la rionegrina Mónica Silva, aunque ella plantea una Bicameral.

La sesión preparatoria, finalmente, será el 24 de febrero -ayer plantearon adelantarla para mañana, pero finalmente lo abortaron-. Bartolome Abdala, el presidente provisional que será reelecto ese lunes, estará a cargo de presidir las sesiones que avecinan, puesto que el presidente Javier Milei viajará a Estados Unidos y la vicepresidenta Victoria Villarruel quedará a cargo del Ejecutivo.

Esta nota habla de: