Somos Barrios de Pie anunció un acampe en Olivos en la previa del paro general de la CGT
La organización social realizó este lunes una manifestación pacífica frente a la Quinta Presidencial y ante la falta de repuestas al pedido de alimentos para los comedores populares, anunciaron un acampa en ese mismo lugar para el 23 de enero próximo.
En reclamo de alimentos para los comedores populares y contra el ajuste que viene aplicando el Gobierno nacional, que impacta de lleno en las poblaciones más carenciadas, la organización social Somos Barrios de Pie se movilizó este lunes, de manera pacífica, ante las puertas de la Quinta Presidencial de Olivos, y tras no obtener respuesta a sus demandas, anunció un acampe en ese mismo lugar para el próximo 23 de enero, en la previa al paro general convocado por la CGT.
La protesta que dio comienzo a las 11 y en la que los manifestantes portaban ollas vacías en la vereda, sin cortar el tránsito, fue motorizada ante la "falta de alimentos en los comedores comunitarios" y "en rechazo a las medidas económicas llevadas adelante por el Gobierno" del presidente Javier Milei.
Una vez concluida la medida de fuerza en la que no obtuvieron respuestas por parte del mandatario, ni de su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a través de un comunicado, Somos Barrios de Pie, anunció que convocará "a un acampe el día 23 frente a la quinta de Olivos, en la vigilia del paro general del 24 de enero".
"Es urgente la respuesta ante esta emergencia alimentaria que está sufriendo una buena parte de los argentinos y las argentinas", señaló Daniel Menéndez, coordinaador nacional de esa organización territorial, quien anunció que "en vísperas del paro general del 24, haremos un acampe frente a la quinta para exigirle al presidente que se haga cargo de lo que esta sucediendo, nos atienda y ofrezca soluciones ante esta situación alarmante".
En dialogo con BAE Negocios, Menéndez señalo: "No hemos tenido ninguna respuesta por parte ni de la ministra Petrovello, ni del Presidente previo a su viaje" a Davos "por lo que hemos decidido continuar con el pedido de audiencia y la constitución de una mesa de trabajo para avanzar en lo que tiene que ver con la política alimentaria y la declaración de la emeregencia alimentaria en el país".
Ante el silencio y la falta de una solución a la falta de insumos destinados a los comedores populares, "es que decidimo que en las visperas del paro, nos vamos a concentrar nuevamente en la Quinta de Olivos para seguir impulsando una convocatoria del Gobierno".
"La situación en los barrios es de creciente dificultad, hay un avance muy claro en el incremento del costo de vida que impacta muy fuertemente en los alimentos y una caída en los ingresos, no solo por el proceso inflacionario, sino también porque se cae la actividad y hay destrucción de empleo, lo que genera una situación muy angustiante", señaló el referente social.
Menéndez subrayó que parte de lo que los lleva a solicitar la audiencia al Gobierno para que se tomen medidas, tiene que ver con el hecho de que "hay una demanda creciente de vecinos" que se acercan hasta los comedores por un plato de comida "y ya hay poco resto en los espacios comunitarios para sostener esos pedidos".
Por su parte, Norma Morales, referente de Somos Barrios de Pie, tras afirmar que siguen a la espera de que la ministra Petovello o el presidente Milei los reciba, evaluó que "la situación de los comedores es alarmante, muy parecida a la época de la pandemia".
"Muchas de nuestras compañeras entregan su vida para el cuidado de nuestra comunidad y no nos reconocen nuestro trabajo, ni nos dan una explicación", señaló además, la también secretaria adjunta de la UTEP, quien esgrimió que lo que piden es "armar una mesa de trabajo en la que podamos explicar la gravedad de la situación y que se tomen medidas para empezar a paliar las deficiencias en alimentos que ya se están registrando".
La organización social había resuelto movilizar el martes, pero decidió adelantar un día la convocatoria ante el viaje que el presidente Milei tiene previsto realizar por la tarde a Suiza para participar de la 54ª Reunión Anual del Foro de Davos.