Suma fija: los gremios esperan el anuncio y vuelven a pedir reabrir paritarias
Tanto la Corriente Federal, el Frente moyanista Fresimona y las dos CTA recuerdan que vienen reclamando el pago adicional desde que se disparó la inflación en marzo de 2022
La inminencia para que el Gobierno anuncie el otorgamiento de una suma fija como refuerzo paritario y otros beneficios a diferentes sectores sociales motoriza al sindicalismo esta semana. En ese sentido, la CTA de los Trabajadores ya estimó qué monto sería necesario para subsanar en algo el deterioro de los salarios más bajos y ponderó en $75.000 el importe de la suma, según expresó el líder de esa central, Hugo Yasky.
“También debemos resarcir a los jubilados de la pérdida que significa la remarcación de precios. Debemos enfrentar al sector empresario que en estos tiempos logró un aumento de la renta del 30 por ciento superior a la inflación", enumeró el sindicalista. El instituto Cifra, perteneciente a esa CTA, viene realzando desde marzo del año pasado la necesidad de agregar un pago extra a las mejoras de la negociación colectiva.
Desde la CTA Autónoma que lideran Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidró, como también el secretario general electo de ATE, Rodolfo Aguiar, salieron a pedir por la suma fija. “Hay que recomponer el salario ante la volátil situación económica”, coincidieron los sindicalistas. Mientras tanto el Frente Sindical moyanista (Fresimona) y la Corriente Federal (CFT), dos bloques que integran la CGT, también reiteraron, una vez definida la última devaluación, la necesidad de activar el pago adicional para los salarios de menor valía en el mercado de trabajo.
El dirigente de canillitas y legislador bonaerense Omal Plaini viene recalcando la necesidad de la suma fija “porque de otra manera para los trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos se hace imposible ya no sólo llegar a fin de mes”.
Al compás de las góndolasEn la mensura de las consultoras que consultan las organizaciones sindicales la suba de precios alcanzará este año el 140,7%, lo que hace que además de reclamar el pago para reforzar las paritarias también se incluya el pedido de la revisión de convenios colectivos firmados hace semanas.
Tal requerimiento lo concretó la ya mencionada ATE y otro gremio que suscribe uno de los mejores convenios salariales de cada agenda paritaria, la Asociación Bancaria.
En efecto esa organización ya peticionó de manera formal al Ministerio de Trabajo “la inmediata reapertura de la paritaria, según lo determinó la cláusula de revisión firmada en el último acuerdo”. Corresponde recordar que a julio pasado el valor del salario inicial más la participación en las ganancias de la banca, y sin ningún otro tipo de adicionales para los bancarios alcanzó la suma de $398.000.
En referencia al 140,7% de inflación vale acotar que es el porcentaje que pretenden gremios como los Trabajadores del Sindicato del Neumático (Sutna) y los Camioneros liderados por Hugo Moyano y Pablo Moyano, en razón de que sus pretensiones son de mínima superar el incremento sostenido de precios que viene aplicando corrosión directa sobre los sueldos.