GÉNERO

Una activista trans argentina está entre los 100 líderes del futuro

Alba Rueda es Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, y fue seleccionada por la revista estadounidense Time

BAE Negocios

Alba Rueda es una activista histórica por los derechos LGBTIQ+ en el país y luchó junto a otras referentas como Lohana Berkins y Diana Sacayán por las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario. Ahora, fue elegida por la Revista Time como una de las y los 100 líderes emergentes del futuro por la revista estadounidese Time en la lista TIME100 Next.

Rueda se convirtió en 2019 en la primera mujer trans del mundo en ocupar el cargo de subsecretaria de Políticas de Diversidad en el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Además, integra la organización Mujeres Trans Argentina.

Actualmente la funcionaria ocupa el cargo de Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería desde marzo de este año. Son solo 4 países en el mundo que cuentan con una representación del estilo: Nick Herbert en Reino Unido, Fabrizio Petri en Italia, Sven lehmann en Alemania y Jessica Stern en Estados Unidos.

Esta última señaló a través de un escrito para Time que "no hay suficientes personas trans en el gobierno en todo el mundo. Por eso celebré este mayo cuando Alba fue nombrada Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género. Ahora tiene una plataforma global" y agregó que “el liderazgo de Alba importa. Es incansable y luchará hasta que los gobiernos realmente sirvan, respeten y reflejen a todas las personas, incluidas las personas trans”.

 

Rueda señaló hoy que le parece “súper valioso” el reconocimiento y que este se hace todos los años: “El año pasado estuve en el reconocimiento de las 100 más influyentes en la BBC con lo cual me parece también que hay una mirada sobre la Argentina y sobre lo que puede aportar nuestro país" y, consultada por la importancia de que las personas trans asuman estos espacios, dijo que es "enorme el aporte que hacemos travestis y trans a nuestras democracias, a nuestros sistemas de gobierno".

Asimismo, la activista aclaró que desde su rol en la representación gubernamental en política exterior fijan “prioridades basadas en las condiciones de vida de personas LGBTIQ+”: “lo hacemos desde Argentina, es decir, un país del sur global, con lo que representa recuperar una historia de decolonialidad, de textura de las desigualdades estructurales". Sobre su labor resaltó la organización de Conferencia Global LGBTIQ+ de la Coalición por la Igualdad de Derechos, donde se reunieron más de 140 organizaciones y representantes de 42 países.

 

Esta nota habla de: