Confirmaron la identidad de nena fallecida junto a Mila Yankelevich en Miami

Erin Ko tenía 13 años, era chilena e hija de padres coreanos. Murió en el choque entre una barcaza y un velero frente a Hibiscus Island, junto a Mila Yankelevich

BAE Negocios

Las autoridades de Miami confirmaron este martes la identidad de la segunda víctima fatal del trágico accidente náutico ocurrido el lunes frente a la exclusiva isla Hibiscus. Se trata de Erin Ko, una niña chilena de 13 años que había llegado a vivir a la ciudad en diciembre pasado junto a su familia, de origen coreano.

Erin integraba el grupo de cinco menores que navegaban en un velero como parte de un campamento de verano del Miami Youth Sailing Foundation, cuando la embarcación fue embestida por una barcaza remolcada por otro barco. En el mismo choque murió Mila Yankelevich, de 7 años, nieta menor de Cris Morena y Gustavo Yankelevich.

“La Cancillería, a través del Consulado General de Chile en Miami, está dando seguimiento a este lamentable caso y a disposición de la familia para la asistencia consular requerida”, informaron desde el gobierno chileno.

El Consulado publicó un comunicado en redes sociales: “Nos unimos al dolor por la trágica pérdida de dos niñas en el accidente náutico ocurrido este lunes en la Bahía de Biscayne. Una niña argentina de siete años y una niña chilena de 13 perdieron la vida en esta tragedia que enluta a toda nuestra comunidad en Miami. Acompañamos con profundo pesar a sus familias, especialmente a su padre”.

Aunque en un primer momento la representación diplomática evitó difundir su nombre, medios chilenos como Emol confirmaron que se trataba de Erin Ko. La joven había cursado hasta el año pasado en el colegio San Pedro Nolasco de Vitacura, en Santiago, antes de radicarse en Florida con sus padres.

Accidente náutico en Miami

El choque ocurrió poco antes del mediodía del lunes. En el velero viajaban cinco niñas de entre 7 y 13 años y una instructora de 19, que formaban parte del campamento del Miami Yacht Club. La Guardia Costera de EEUU detalló que ambas menores fallecieron tras ser trasladadas al Centro de Trauma Ryder del Hospital Jackson Memorial, donde fueron declaradas muertas.

Dos niñas más, de 8 y 11 años, permanecen internadas en estado crítico. La quinta niña fue asistida en el lugar, sin necesidad de hospitalización. La instructora, aunque no sufrió lesiones físicas, “estaba muy impactada”, según señaló el teniente Pete Sanchez, vocero del Departamento de Bomberos y Rescate de Miami.

El siniestro interrumpió la calma habitual de la zona, caracterizada por sus aguas tranquilas y residencias de alto nivel. El canal, ideal para actividades náuticas recreativas, fue escenario de una colisión poco frecuente. De acuerdo con datos de la Guardia Costera, en 2024 se registraron más de 550 muertes en actividades náuticas en EEUU, pero solo 43 por colisiones entre embarcaciones.

Esta nota habla de: